Inicio Economía Con el ojo puesto en los vecinos comenzó Sial China

Con el ojo puesto en los vecinos comenzó Sial China

Stand

Por Rafael Tardáguila, desde Shanghái, China.

En el marco de una jornada de agobiante calor dio inició ayer la edición 2018 de Sial China, en Shanghái, e incluyó, además de la participación en la feria, la recepción realizada por el INAC en la tardecita del mismo miércoles.

Como siempre, el stand de Uruguay se vio desbordado de importadores chinos interesados en el producto o en, al menos, saber las condiciones en las que se encuentra Uruguay en el mercado. En la tarde se veían colas de hasta 8-10 personas a la espera de ser atendidos por las distintas plantas exportadoras.

Los exportadores uruguayos en este primer día manifestaban dos inconvenientes: por un lado uno sabido, están vendidos y la posibilidad de nuevos negocios es para embarques muy puntuales o para dentro de varias semanas debido a la escasez de oferta prevista. Por otro, la novedad de los últimos días, la devaluación de Argentina y Brasil, que eleva fuertemente la competitividad de ambos socios regionales, en especial el primero.

Todos los exportadores y traders uruguayos en la feria comentaban que el grueso de las consultas de los importadores era por cortes con hueso y menudencias, productos en los que los socios de la región no están habilitados para ingresar de forma directa. Además, la especulación es que los controles para el ingreso por el canal gris, vía Hong Kong, están mucho más estrictos, lo que limita esta posibilidad para exportadores de Argentina y Brasil, así como también para los embarques de mondongo y librillo de Uruguay, únicos productos que siguen sin poder ingresar directo a los puertos de China.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  OFERTA REDUCIDA DE GANADO GORDO IMPACTA EN EL VOLUMEN DE FAENA

Para los cortes desosados los chinos encontraban mejores posibilidades en las ofertas de los países vecinos.

A su vez, el ministro argentino de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, presente en Sial, aseguró ayer a distintos exportadores de Argentina que en el día de hoy estará firmando la apertura del mercado de China para la carne argentina con hueso, lo que agregaría una competencia adicional para el producto uruguayo, seguramente en un mediano plazo.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  OFERTA REDUCIDA DE GANADO GORDO IMPACTA EN EL VOLUMEN DE FAENA

Hoy transcurrirá el segundo día de la Sial China, probablemente con más público que ayer y, según los pronósticos, todavía con más calor.

Trdáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

92% DE VENTAS EN PANTALLA URUGUAY 243

Las firmas rematadoras que integran Pantalla Uruguay, concretaron entre miércoles y jueves, la edición correspondiente a junio, con una alta colocación de la oferta,...

MERCADO LANERO AUSTRALIANO: SE TERMINO LA ZAFRA 2021/22 POR DEBAJO DE LOS U$S 10

En la última semana de ventas previo al receso, el indicador de Mercados del Este (IME) sufrió un duro revés cayendo 3% en dólares...

MAÑANA JUEVES 30 CIERRAN LAS PRE INSCRIPCIONES DE REPRODUCTORES PARA LA EXPO PRADO 2022

Desde el pasado 10 de junio, esta vigente el período de pre inscripciones de reproductores para participar de la próxima edición de la Expo...

FOMENTO RURAL DE VALENTÍN RENOVÓ AUTORIDADES

El pasado viernes 24 de junio de 2022 se realizó la 78ª Asamblea Gral. Ordinaria de la Asociación Fomento Rural de Valentín y se eligió el Directorio para...