Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Cómo lograr un buen silo bolsa

Cómo lograr un buen silo bolsa

silobolsa-1-768x576

Dentro de los sistemas de conservación de forrajes, uno de los que ha causado mayor impacto en la economía ganadera es el silaje.

Si bien esta práctica se ha desarrollado desde hace mucho tiempo, en los últimos 14 años sufrió una evolución más que relevante gracias a las tecnologías y maquinarias que se introdujeron en el último período.

La posibilidad de controlar el tamaño y tipo de picado (partido de los granos), marcó el primer paso hacia la evolución de la calidad de los forrajes ensilados, y la organización de las estructuras de almacenajes de acuerdo al tamaño de explotación y tipo de forrajes a conservar, (pasturas, sorgo, maíz, grano húmedo), marcaron el segundo paso con el firme objetivo de hacer los recursos económicos y técnicos mas eficientes para aumentar los márgenes de rentabilidad de las empresas ganaderas.

 

Llamando las cosas por su nombre:

 

Para analizar el sistema de almacenaje de ensilados en bolsa se deberían considerar dos premisas que a primera vista parecen contradictorias.

 

  • No siempre es necesaria la confección de bolsas para la conservación en forma de silaje.
  • Cualquier condición de trabajo es apta para la confección de bolsas de silaje, independientemente del material que se este ensilando o el tamaño de la explotación que se analice.

 

Aunque estas afirmaciones parezcan un contrasentido es importante tenerlo en cuenta para la toma de decisiones al momento de la elección del sistema de almacenaje de los silos, ya que siempre que se respeten las condiciones fermentativas, los silos serán de buena calidad.

 

En este último aspecto es donde la bolsa presenta su gran ventaja, ya que acorta los tiempos de respiración de los forrajes ensilados y facilita las condiciones de anaerobiosis de la masa de forraje ensilada, haciendo más eficiente los procesos fermentativos, favoreciendo el incremento de la calidad final de los silos confeccionados.

 

Se debe destacar que los forrajes a conservar pueden presentar dificultades para su correcta o eficiente fermentación tales como:

 

  • Baja concentración de hidratos de carbono o baja relación azúcar proteína como los silajes de pasturas.
  • Bajo porcentaje de humedad, como cultivos de maíz o sorgo pasados o con alta concentración de grano (muy ventajoso para una dieta energética).
  • Forrajes con dificultades en su tamaño de picado, por defectos de la picadora, mala regulación o forraje demasiado seco.
  • Forraje sucio con tierra.

 

Bajo estas dificultades, el sistema de embolsado siempre presenta una ventaja comparativa significativa con respecto a los silos aéreos, debido a su facilidad de lograr anaerobiosis rápidamente y por lo tanto logra las siguientes ventajas:

 

  • Menor tiempo de respiración que se traduce en mayor concentración energética final del silo confeccionado.
  • Un descenso de pH más rápido, con una fermentación acética más corta y una estabilización láctica más rápida dando un silaje de mayor concentración energética y más estable durante el período de extracción y suministro.
  • Menor desarrollo de hongos y micotoxinas (por su mejor condición de anaerobiosis) en los materiales que presenten dificultades fermentativas.

 

En líneas generales diremos que cuando hay buenas condiciones fermentativas y de anaerobiosis, cualquier sistema puede ser bueno, y si bien hay posibilidades que se presenten dificultades, el sistema de embolsado presenta grandes ventajas para superarlas, gracias a la capacidad que tiene de lograr con facilidad, una correcta fermentación de los materiales.

A continuación les presentamos un video realizado por el IPCVA, donde nuestro referente Pablo Cattani nos cuenta las ventajas del silo bolsa.

Foro Rural.

ÚLTIMAS NOTAS

IME CERRO LA SEMANA EN U$S 9,34

Con ventas únicamente en Melbourne, este jueves el Mercado Lanero Australiano cerró sus actividades semanales con una recuperación de U$S 27 centavos para ubicar...

FAENA VACUNA CRECE UN 10% Y LLEGA CASI A LAS 46 MIL CABEZAS

INAC informó que en los últimos 7 días al 16 de enero se procesaron 45.938 vacunos, 4.027 animales más que en la semana anterior...

MERCADO DEL GORDO CON LEVE AJUSTE DE VALORES Y TENDENCIA AL EQUILIBRIO

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios...

NUEVO AUMENTO EN EL MERCADO LANERO AUSTRALIANO POSICIONA AL IME CON VALORES MAXIMOS DE LA ZAFRA

En la segunda jornada de ventas de esta semana, el Mercado Lanero Australiano recupera U$S 15 centavos con respecto a la jornada de ayer...