Inicio Noticias Comisión de Emergencias Agropecuarias resolvió apoyos a productores granjeros

Comisión de Emergencias Agropecuarias resolvió apoyos a productores granjeros

En respuesta al evento climático adverso que afectó invernáculos, cultivos y estructuras de diversos productores en Salto y Paysandú, la Comisión de Emergencias Agropecuarias sesionó, este lunes 25. Participaron la directora general, Fernanda Maldonado, el director de Digegra, Nicolás Chiesa, la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía, el director de Descentralización, Luis María Carresse y la directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria del MGAP, Amalia Alvarez. Acceda a la resolución al pie de la noticia.

La medida va dirigida a atender al sector granjero de Salto y Paysandú que entre el 8 y 11 del corriente, sufrió un evento climático que afectó los invernáculos de varios productores, muchos de ellos pequeños y con pérdidas totales. Analizada la información y datos recabados, la Comisión de Emergencias Agropecuarias,  decidió declarar la Emergencia Agropecuaria en el rubro hortícola, por el término de 60 días, para las seccionales 2ª, 3ª, 4ª y 5ª del departamento de Paysandú y la seccional 8ª del departamento de Salto.

Al mismo tiempo, autorizó el uso del Fondo Agropecuario de Emergencias con el fin de apoyar a los productores afectados.

Antecedentes

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se trasladó el viernes 22 de julio a la zona afectada para conocer de primera mano la situación de los productores que fueron afectados por el viento y el granizo, luego de lo cual anunció que se declararía la emergencia agropecuaria.

El ministro constató que son más de 50 pequeños productores perjudicados y varias zonas de invernáculos dañadas. El saldo incluye daños estructurales y pérdidas del capital de trabajo, así como de ingresos que hubiera generado la cosecha fallida. Indicó que se reperfilarán deudas para favorecer la reconstrucción de infraestructuras y posibilitar que los damnificados cuenten con capital circulante para sustituir el ingreso que no se logró al comprometerse la producción. Además, se rediseñará el formato de seguros para este sector, al que consideró clave en materia alimentaria.

ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  STOCK VACUNO ESTABLE Y AUMENTO DEL 1% EN OVINOS
ESTA NOTA LE PUEDE INTERESAR  STOCK VACUNO ESTABLE Y AUMENTO DEL 1% EN OVINOS

Mattos explicó que el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja libera recursos para el subsidio de las tasas de interés, que serán levemente positivas y cubrirán costos administrativos. Añadió que esto se llevará a cabo a través del Banco República.

ÚLTIMAS NOTAS

9.341 VACUNOS OFRECE PLAZA RURAL ESTE JUEVES

En su venta número 252, Plaza Rural presentará este jueves 18 de agosto, una oferta de 9.341 vacunos y 120 ovinos. La segunda subasta...

BAJÓ LA FRUTILLA Y SUBIERON LAS NARANJAS

El inicio de la semana se presentó con una actividad medianamente ágil, con una buena presencia de público comprador. No obstante, debido a las...

EN UN MERCADO DE ESCASA OFERTA, EL GANADO GORDO BUSCA EL EQUILIBRIO

Al cierre de una nueva semana, en la mayoría de los casos, los consignatarios destacan que el mercado de hacienda se presenta pocos negocios...

LANA: AUSTRALIA RETOMÓ LAS VENTAS POST RECESO CON RESULTADO POSITIVO

Australia retomó sus actividades luego del receso de mitad de año con signos positivos, especialmente en los últimos dos remates. En el comienzo de...


Programas Radiales

Miércoles 20-07


Martes 19-07