Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados Horticolas COMIENZA LA ZAFRA DE MANDARINAS CON LLEGADA DE LAS PRIMERAS LAS SATSUMAS

COMIENZA LA ZAFRA DE MANDARINAS CON LLEGADA DE LAS PRIMERAS LAS SATSUMAS

Frutas cítricas: con la llegada del tercer mes del año, también llegaron las primeras partidas de la zafra de las mandarinas, tratándose de la variedad Satsuma. Por el momento aún se tratan de partidas inmaduras, con coloraciones verdes y con buena acidez, pero con falta de dulzura. Al tratarse de las primeras partidas y estando aún los duraznos, las ciruelas y pelones con buena calidad, no hay una fuerte demanda por estas. En naranja ya comienzan a observarse problemas de deshidratación con la presencia de varias partidas “secas” y recibiendo operadores frecuentes quejas por parte de los compradores a raíz de este problema. En limón el escenario de precios es al alza debido a la baja oferta de producto y por las altas temperaturas que se siguen registrando, con buena demanda para la realización de aguas saborizadas y jugos. En pomelos las únicas partidas que se encuentran en plaza son de origen importado, proviniendo algunos de la región y otros de Israel y España.

Frutas de hoja caduca: continuamos con el buen nivel tanto de calidad como de ingreso en las uvas. Las moscateles, como siempre son las que se destacan en dulzor. Se incorporan además otras variedades como las Ribol, que también se encuentran con buena calidad. Además, en las rosadas y blancas mejoran el nivel de azucares y un aumento leve en los calibres, que hacen que el precio aumente levemente, sobre todo en estos tipos de uvas. En duraznos y pelones, ya se empieza a notar una disminución en la oferta, repercutiendo en el incremento de sus valores. En precios más accesibles se encuentran los de calibres menores, y los provenientes de las cámaras de frío, los cuales presentan en general calidades inferiores. En los valores superiores se encuentran los calibres grande y extragrande, y variedades de cosechando reciente como los Moscatos y Pavias, por lo tanto, son provenientes de las plantas sin tener un período de conservación en frío. Estos últimos son los preferidos en los compradores en general, tanto los mayoristas como los consumidores finales y por lo tanto son los que adquieren valores superiores y se separan significativamente con los anteriores mencionados. En manzanas y ciruelas el escenario de precios e ingresos se mantiene estable. En manzanas aun la variedad predominante en plaza son las del grupo Gala, aunque ya comienzan a aparecer con mayor frecuencia las Red y Granny Smith, que la mayoría de los productores han finalizado su stock de la zafra anterior.

Hortalizas de fruto: en ajíes catalanes y berenjena se presencia una estabilidad en sus valores, debido al buen nivel de ingreso a la oferta del Mercado. Sin embargo, dentro de este grupo algunos rubros se vieron afectados en sus ingresos y por lo tanto los precios sufrieron alguna modificación. En tomates y morrones sus valores incrementaron significativamente con respecto a la semana anterior. En morrón lo que sucedió fue que con las altas temperaturas que se obtuvieron al comienzo de enero, una onda de floración sufrió problemas, teniendo abortos de frutos recién cuajados y por lo tanto ahora es que se ven las consecuencias con la faltante de fruta debido a ese problema. En tomates, sin embargo, el cuajado es un problema de menor magnitud que en los morrones, pero igualmente sufrió un incremento de precio. Esto sucedió debido que la situación de altas temperaturas, en la que la fruta madura rápidamente (y al ser un producto fuertemente perecedero y con bajo potencial de almacenamiento) fuerza a volcar la fruta al mercado, saturándose la oferta y por lo tanto (en las semanas anteriores particularmente), el precio fue bajo, llegando a no cubrir los costos de producción en algunos casos. Esto se revirtió en esta semana, debido al menor ingreso en la oferta, particularmente de partidas con calidad superior (tamaños grandes y madurez homogénea); Además, las condiciones de déficit hídrico del sur del país, de donde provienen en estos momentos el grueso de la oferta repercuten en un menor tamaño general de fruta, que es uno de los principales atributos de calidad comercial que afectan los valores del tomate. En contrapartida se encuentra la situación de los zapallitos y zuchinis que, con el incremento de las temperaturas, el cuajado de flores es mayor, y se acelera el crecimiento de los frutos. Lo que repercute en mayor oferta de estos productos que en semanas anteriores, por lo que en esta semana sus valores descendieron significativamente.

Frutas de huerta: los melones y sandias son los que se encuentran con una calidad optima para su consumo. En estas frutas la faltante de agua mejora su calidad, haciendo que los solidos solubles se concentren, mejorando su sabor y aumentado su dulzor. En esta semana estas frutas fueron las mas demandadas. En los melones sus valores no se vieron afectados, debido al buen nivel de oferta que se tiene en el Mercado. Sin embargo, en sandia, su precio se incremento y es debido a que estamos llegando al final de la zafra, con la disminución en su oferta. La plaza de la sandia ya se ve diferente y es porque algunos productores ya retornaron a su zona de producción, volviendo ya para planificar la zafra siguiente.

Hortalizas secas: en general para este grupo de productos el escenario de precios e ingresos se mantienen estables. Sin embargo, en esta semana algunos rubros sufrieron un leve incremento. Uno de ellos fue la cebolla que, para la zafra, en sucesivos informes se ha comentado sobre su precio inusual en plena zafra. Por lo tanto, con este escenario es previsible que sus valores incrementen levemente en los próximos meses. Las partidas que incrementaron fueron las de calibres grandes y las que tienen una presentación homogénea en calibres, en cajones cubierto de film y además presentando un color dorado intenso y buen numero de cascara o catáfilas. Otro de los productos que sufrió un incremento en el precio es la zanahoria, comenzando a disminuir su oferta y debido a las altas temperaturas la calidad se ve afectada notoriamente. Es frecuente encontrar partidas con serios signos de podredumbre. El tipo de producto que llegan a precios superiores son algunas partidas de nuevas que comienzan a entrara a plaza, de calibres grandes homogéneo. Además de la cebolla y zanahoria se registra también un incremento en las papas, que sucede lo mismo que las zanahorias, es frecuente presenciar en la plaza del Mercado partidas con serios problemas de podredumbres.

Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: este grupo, debido a la faltante de agua que se sigue teniendo sumado a las elevadas temperaturas se vio afectado fuertemente, en lo que respecta a calidad y también en oferta. Lo que ya es normal de la época, debido a la estacionalidad como repollos, brócoli, coliflor y espinaca se continua con el escenario de escasa oferta y mala calidad, acentuándose la suba en sus valores. Los que incrementaron su precio, debido a la baja calidad que se observa en plaza además de la menor oferta, son los puerros y remolachas que se vieron afectados en su calibre y calidad en las hojas. Apios, perejil, rabanito y rúcula aumentaron los valores, pero levemente con respecto a los anteriores, en que se ve afectada su oferta, pero no su calidad. Lechugas, choclo y nabo, son los que no sufrieron modificaciones en sus valores, aunque la calidad si se ve afectada. En choclos los calibres son menores además del llenado de grano, teniendo la mayoría de las partidas medianos y chicos, desgranados. En lechugas los bordes presentan zonas necrosados, debido a los problemas fisiológicos que se dan debido a las altas temperaturas con el déficit hídrico. También se ve afectado su calibre, con mayor presencia de partidas medianas y chicas. En esta época es normal que el comprador prefiera las del tipo “crespa” las cuales son másrusticas y tolerantes a las altas temperaturas, manteniéndose frescas por mas tiempo. Esto podría afectar en sus cotizaciones en las próximas semanas.

ÚLTIMAS NOTAS

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...

EXCESO DE PRODUCCION DEJA NUMEROS NEGATIVOS A PRODUCTORES HORTICOLAS

Sin dudas que este 2020 fue un año muy diferente, cargado de incertidumbres y particularidades que ah afectado a todos los rubros habidos y...

DESTACADAS VENTAS SE CONCRETARON EN LANAS EN NUESTRO PAIS

La ovinocultura en el Uruguay, ha obtenido el reconocimiento mundial desde hace muchos años, y ha demostrado que las lanas que produce pueden competir...