Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Colonización adjudicó 4.186 has para ganadería

Colonización adjudicó 4.186 has para ganadería

“Tal como dicen los colonos, el cumplimiento con las obligaciones es lo que determina que puedan mantenerse como familias en esas tierras y su explotación pasar de padre a hijos. Está en las manos de ellos seguir”

El Instituto Nacional de Colonización (INC) adjudicó 4.186 hectáreas de tierra para ganadería a 40 familias y asalariados en las colonias Emilio Frugoni, Eliseo Salvador Porta y Artigas, todas ubicadas precisamente en el departamento de Artigas.

La presidenta del Instituto Jacqueline Gómez subrayó que la entrega de tierras se dio a través de llamados abiertos y no “por el mecanismo ilegal de la ocupación”, en clara alusión al conflicto que mantiene con un grupo de personas que ocupan tierras de Colonización en Bella Unión (Artigas).

“Las personas se van a radicar en esas fracciones, donde ya existe vivienda e infraestructura para que lleven adelante el emprendimiento ganadero combinado con agricultura”, agregó.

“La llegada de esas familias con bajo promedio etario cambia su estructura poblacional”, añadió Gómez.

Asimismo informó que algunas de las hectáreas adjudicadas están vinculadas a la definición política de recompra de fracciones para recomponer emprendimientos en tierras propias del INC, mientras que otras recaen por la mejora de la gestión adquiriéndolas ante juicios a colonos que incumplieron con sus obligaciones.

“Tal como dicen los colonos, el cumplimiento con las obligaciones es lo que determina que puedan mantenerse como familias en esas tierras y su explotación pasar de padre a hijos. Está en las manos de ellos seguir”, comentó.

“El mecanismo de acceso a la tierra es a través de llamado abierto, pues es la herramienta que brinda transparencia a la gestión”, valoró, y añadió que “eso nos permite que el conjunto de la población que quiere y puede llevar un proyecto de vida adelante tenga la misma oportunidad con igualdad de condiciones para presentarse a adquirir tierras del Estado y no a través del mecanismo de ocupación de tierra que no es legal y no permite dar equidad”.

REGIONAL ARTIGAS DEL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN.

El portal de Presidencia informó que la Oficina Regional Artigas del INC, con 16 colonias en 20 inmuebles, abarca más de 77.000 hectáreas. Los principales rubros de producción son la ganadería y la caña de azúcar. En la actualidad se desarrollan 33 proyectos asociativos de acceso a la tierra, 30 de los cuales fueron adjudicados a partir de 2005 y benefician a más de 315 familias.

Las adjudicaciones llegan en este último período a 6.500 hectáreas, de las cuales 4.000 fueron adquiridas de 2015 a la actualidad. En ese contexto, para el rubro ganadero fueron destinadas 5.300. Con el objetivo de avanzar en la igualdad de derechos entre varones y mujeres se han adjudicado 2.664 hectáreas en cotitularidad.

TodoElCampo

ÚLTIMAS NOTAS

COMPARTIMENTO OVINO: SE CIERRA EL 2020 CON MAS DE 26 MIL CORDEROS INDUSTRALIZADOS

Finalmente se puede anunciar que se dio por finalizada una nueva zafra para la actividad ovina que comprende la industrialización de corderos provenientes de...

NO TOQUEN NADA! FINALMENTE EL IME CIERRA LA SEMANA EN LOS U$S 8,46

Este miércoles finalmente se cerro la semana en cuanto a las ventas en Australia y el resultado fue muy similar al de ayer martes...

IME RECUPERA U$S 2 CENTAVOS ESTE MARTES

El indicador aumenta este martes un 0,2% para ubicarse en US$ 8,46 por kilo base limpia. El dólar australiano se fortalece en su nivel...

SEMANA AGIL Y DE BUENA CONCURRENCIA EN EL MERCADO HORTICOLA SALTEÑO

Esta semana de buen clima, la operativa del mercado local ha sido medianamente ágil, con buena concurrencia de compradores salteños y provenientes de localidades...