Cierres dispares para los granos este martes en Chicago. Mientras que la soja cayó, los cereales operaron con el trigo cayendo levemente y el maíz consiguiendo leves avances.
Las compras técnicas se hicieron presentes en el maíz, tras las bajas de la víspera que fueron aprovechadas por los fondos para entrar a comprar futuros. Nuevas reuniones agendadas para la próxima semana entre China y EEUU trajeron optimismo al mercado, reflejándose en los avances registrados. El clima aparentemente más benigno para los próximos días en el cinturón maicero, traería algo de tranquilidad a los farmers, para el desempeño del ciclo del cultivo durante los próximos días.
Pese a que el USDA informó que el estado de la soja fue peor de lo esperado durante la última semana, el mercado terminó convalidando caídas en las cotizaciones, a contramano de lo que podría haberse pensado en un principio. Sin embargo la menor demanda desde China, por aspectos comerciales y sanitarios, parecieron pesar más en las operaciones registradas.
El trigo observó cierres dispares, en base a maniobras técnicas durante este martes. Los datos de cosecha completada divulgadas al cierre del lunes fueron inferiores a lo esperado y a los datos históricos para esta altura del año, lo que agregó un factor de soporte para los precios.
RAFAEL CHANS – FIMIX Agrofinanzas