Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Cierre de planta de JBS enciende alerta en la industria frigorífica brasileña

Cierre de planta de JBS enciende alerta en la industria frigorífica brasileña

La Asociación de Mataderos, Frigoríficos y Distribuidores (Assocarnes) de Mato Grosso do Sul, no prevé la recuperación de la industria este año después del anuncio del cierre de una unidad de JBS, en Coxim,  dijo el presidente de la asociación, João Alberto Dias de acuerdo al portal Beef Point.

Aunque, de acuerdo con la empresa, la causa del cierre se debe a problemas contractuales con el antiguo propietario de la planta, arrendada por la empresa, la disminución del consumo nacional de carne, ha generado preocupación.

El consumo de carne de vacuno en todo el país, cayó un promedio de 15% a 20% el año pasado. La razón está relacionada principalmente a la caída en el poder adquisitivo de la población. Con la alta inflación y el aumento del número de gente sin trabajo, las familias están migrando a otras proteínas de origen animal como el pollo y cerdo.

“Este descenso es preocupante para el sector”, indicó João Alberto Dias, estima que 2017 será mejor que en 2016. “Todo está interconectado a la economía nacional y el poder adquisitivo de la población, indica que va a ser apretado este año también. Todos los análisis predicen mejora sólo desde 2018”, finalizó.

La unidad del frigorífico JBS en Coxim, tiene capacidad para faenar entre 400 y 600 animales por día, emplea más de 200 personas y deja de comprar ganado a más de 300 productores. Sin que la empresa, tienen que buscar otro comprador y el más cercano se encuentra en Sao Gabriel do Oeste, a poco más de 130 kilómetros, de acuerdo a Correiro do Estado.

La compañía había arrendado la estructura a del Río Alimentos en abril de 2012. En ese momento, el grupo estaba en expansión y en dos meses había alquilado cinco plantas en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, con capacidad de sacrificio de 4.500 cabezas. JBS ha sido criticado por dominar el mercado y dictar el precio de la carne.

Durante la reunión con los miembros de la prefectura de Coxim, la junta de JBS informó que la variación del dólar, así como el consumo interno, cayeron en los últimos meses impactando en funcionamiento de la planta y por esto se estaba cerrando.

Blasina y asoc.

ÚLTIMAS NOTAS

IME CERRO LA SEMANA EN U$S 9,34

Con ventas únicamente en Melbourne, este jueves el Mercado Lanero Australiano cerró sus actividades semanales con una recuperación de U$S 27 centavos para ubicar...

FAENA VACUNA CRECE UN 10% Y LLEGA CASI A LAS 46 MIL CABEZAS

INAC informó que en los últimos 7 días al 16 de enero se procesaron 45.938 vacunos, 4.027 animales más que en la semana anterior...

MERCADO DEL GORDO CON LEVE AJUSTE DE VALORES Y TENDENCIA AL EQUILIBRIO

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios...

NUEVO AUMENTO EN EL MERCADO LANERO AUSTRALIANO POSICIONA AL IME CON VALORES MAXIMOS DE LA ZAFRA

En la segunda jornada de ventas de esta semana, el Mercado Lanero Australiano recupera U$S 15 centavos con respecto a la jornada de ayer...