Chicago: mercado hinchado

38

Los granos volvieron a operar al alza en Chicago este martes, con el maíz viendo ganancias moderadas antes las lluvias que retrasan la cosecha, mientras que la soja se afirmó en conjunto con los subproductos (harina y aceite) y el trigo apenas se movió hacia adelante

En los demás mercados financieros subieron dólar, crudo y acciones, con los inversores atentos a la declaración de la Reserva Federal, tras su reunión mensual que termina este miércoles. No se esperan subas inmediatas pero sí que la declaración del banco central estadounidense permita obtener algunos elementos para anticipar cuándo serán las próximas.

Las lluvias se mantienen en las principales zonas productoras, en donde las cosechadoras demoran más de la cuenta o directamente no pueden entrar a levantar los cultivos.

EL MAÍZ

El maíz subió y llegó a máximos semanales, además de romper la resistencia del promedio de 50 días móviles, en torno a 133 dólares por ton. La próxima referencia a considerar es el promedio de las últimas 100 sesiones, cercano a 136 usd/ton.

LA SOJA

La soja subió, llegando a máximos desde principios de setiembre, subiendo 1.7%, el mayor aumento diario en el último mes y medio, con compradores de nuevo en el mercado tras verificarse nuevas ventas puntuales a China, además de tiempo lluvioso en el Medio Oeste, que enlentece la cosecha. El complejo sojero todo brindó soporte al poroto, subiendo ambos subproductos: harina y aceite.

EL TRIGO

El trigo avanzó levemente, con operativa bastante escasa y la mayor cantidad de fichas puestas en los granos de verano. El mercado de trigo europeo subió 1%, el mayor precio en tres semanas, lo que agregó firmeza a los precios del cereal en Chicago. En EEUU avanza a buen ritmo la siembra de trigo invernal.