Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados Agricola Chicago: en la búsqueda del título (¿quién lo dijo?)

Chicago: en la búsqueda del título (¿quién lo dijo?)

Una pista: no refiere a justas deportivas ni campeonatos en disputa, ni en la cancha ni en los escritorios. Por el contrario, opina de todo y está en boca de todo el mundo, para chistes y bullying que sufre el pobre. Desde que volvió de la isla, como Tom Hanks después de abandonar a Wilson en la balsa en su retorno a la civilización. Pero esta isla estaba habitada y su actual presidente es tocayo de quien busca ese título, que no es presidente, pero cada tanto se saca el gusto, cuando sale misión oficial al exterior. El problema es que ese gusto lo seguimos pagando todos, por muchos años más.

Cierres con nuevas bajas en los granos este jueves, con el trigo desbarrancando a mínimos semanales, mientras que los granos de verano siguen en el rango de las últimas sesiones, particularmente la soja, al tiempo que el maíz siguió al trigo en la intensidad de los retrocesos.

El resto de los mercados financieros se guiaron por la euforia en los índices bursátiles de EEUU, ayudados por la difusión de números del mercado laboral mejor de lo esperado. Esto levantó al dólar, si bien se mantuvo en el rango de la sesión anterior. El crudo volvió a fortalecerse y, esta vez, también se plegó el oro.

El próximo martes 18 sale el nuevo informe mensual USDA de oferta y demanda interna y mundial, en el que se espera que el USDA suba su cálculo de inventarios finales, en los tres granos principales, así como en el cálculo de cosecha de Argentina, Brasil (además de Uruguay y Paraguay).

EL MAÍZ

El maíz volvió a bajar, con el contrato de vencimiento mayo de nuevo por debajo de todos los cierres promedio recientes, tocando mínimos en una semana. Actualmente las lluvias están demorando la siembra en varias zonas productoras del cereal en EEUU. Se espera mejoras para la Semana Santa, que puedan permitir el avance de las sembradoras en las chacras. Las ventas de exportación semanal resultaron superior a lo esperado, así como a un ritmo semanal que – de continuar así – llegaría rápidamente a cumplir con el pronóstico de ventas del USDA para el período setiembre ‘16/agosto ’17.

LA SOJA

La soja cayó levemente, si bien manteniéndose dentro del rango del miércoles. El contrato mayo, así como julio, noviembre y otros vencimientos, se encuentra por debajo de los cierres promedio de las últimas sesiones más relevantes, así como en terreno ampliamente sobrevendido, con muy poca reacción compradora de parte del mercado. Se espera nuevas y fuertes lluvias en el litoral argentino y uruguayo durante los próximos días, lo que podría complicar el arranque de cosecha.

EL TRIGO

El trigo cerró abajo, con el blando de invierno siendo el que más cayó, ante las lluvias que van cayendo en las principales zonas productoras del cereal, lo que debería ayudar a recuperar estado a los cultivos en esas regiones. Con trigo en todo el mundo y en EEUU, las chances de disparadas alcistas son bastante limitadas, si bien este cereal todavía mantiene una cierta firmeza, comparada con los granos estivales.

Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

82% DE VENTAS EN PANTALLA URUGUAY 221

Con ventas 100% virtuales sin público, desde el Prado, el consorcio Pantalla Uruguay logro una muy buena y destacada colocación de la oferta prevista...

INDICADOR DEL MERCADO DEL ESTE BAJA U$S 50 CENTAVOS ESTA SEMANA

Con remates efectuados en Sydney, Melbourne y Fremantle, el Mercado Lanero Australiano presento un ajuste en los valores de las lanas, luego se dos...

MAS DE 20 MIL VACUNOS COMERCIALIZO PLAZA RURAL EN SU EDICION 226

Con ventas durante las jornadas de miércoles, jueves y viernes de la semana anterior más la jornada de este lunes, el consorcio Plaza Rural...

CARPETAS VERDES: ECONOMICAMENTE EJERCICIO 19-20 FUE MAS FAVORABLE, CLIMATICAMENTE NO

Este martes, el Instituto Plan Agropecuario por decimonoveno año realizó la presentación de los resultados de las empresas ganaderas "Carpetas Verdes" gracias al aporte...