Actualidad Agropecuaria App
Inicio Economía Bajo el impulso de tecnologías aplicadas, en los últimos 10 años la...

Bajo el impulso de tecnologías aplicadas, en los últimos 10 años la productividad en el agro creció 3% anual

El Coordinador del Área de Estudios Económicos de Opypa-MGAP, Ing. Agr. José E. Bervejillo, presentó un análisis sobre la evaluación del impacto o efecto económico de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el sector agropecuario. Los resultados de este trabajo están publicados en la Serie Técnica de INIA 227 y se enmarcan en el convenio que firmó INIA con MGAP en 2013.

Se trata de responder a las preguntas y debatir sobre cómo evaluar lo que se hace en investigación, y cuál es la relación de las nuevas tecnologías con el crecimiento del sector en productividad y cuánto se difundió y adoptó esa tecnología.

En ese marco, Bervejillo señaló que el país hace un esfuerzo enorme para innovar y que el INIA invierte el 64% del gasto, la 23% de la UdelaR, ANNI 5% y otros el 9%.

Asimismo, destacó que una vez que la tecnología está disponible es un bien público que está disponible para ser usada. En el caso de Uruguay hay muchas adaptaciones de tecnologías que son perfeccionadas que vienen de investigaciones foráneas.

“El esfuerzo involucra a muchos actores e insumos y es de largo plazo, no tiene sentido si se analiza en el corto plazo”, aseguró.

En ese contexto, explicó que la productividad en el agro creció 3% anual debido a la tecnología en los últimos 10 años, y desde el año 1980 hasta el 2013 creció 1.9% anual.

Fuente MGAP

ÚLTIMAS NOTAS

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...

TRAS 10 MESES, EL IME ROMPE LA BARRERA DE LOS U$S 9

Hay que retroceder al martes 17 de marzo del 2020, fecha en la que el IME perdía U$S 60 centavos al comienzo de las...