Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados Agricola Aumentos en trigo y soja motivados por tema técnico y no por...

Aumentos en trigo y soja motivados por tema técnico y no por oferta-demanda

INT

Por Santiago Molinaro

El reporte trimestral del USDA del 30 de junio repercutió la semana pasada en el mercado. “Los operadores en general esperaban mayor valores de soja que no se dieron, y los datos del trigo empujaron a esta suba de precios. A esto se le suma que los especuladores se encontraron con que había fuertes posiciones vendidas, lo que generó que se pusieran nerviosos y salieran a comprar sin importarles el precio” comentó a Tardáguila Agromercados Ignacio Foderé, de Fadisol.

“Había mucha expectativa en que área de maíz se pasara para soja, por los problemas que hubo a la siembra que provocaron que se resembrara maíz. Sumado a esto, la relación precio soja/maíz favorecía a la soja, por lo que no era alocado esperar una mayor área de la oleagionosa” dijo Foderé.

“De todas maneras el área de soja es muy importante, 10% superior a la del año pasado; y los cambios entre los valores esperados y los que dio el USDA son minúsculos, ya que son 100.000 ha menos de las 36,32 millones esperadas, y 100.000 toneladas menos en un stock de 26,21 millones de toneladas” agregó.

Foderé opina que “en general lo que se está comentando es que esta reacción es desmedida, que no responde a un tema de oferta y demanda sino a un tema técnico, en el que hay que limitar el riesgo a comprar. Para que se sostenga esta situación tiene que seguir habiendo noticias del tipo de problemas climáticos, que está pasando pero no tan grave”.

Foderé agregó que “esto genera una buena noticia para la soja del año que viene, para la cual había muchas dudas por los precios a la siembra y los enormes stocks que había en Argentina y Brasil que hoy, ayudados por el tipo de cambio, están vendiendo bastante”. Con respecto a la comercialización de soja en Uruguay, Foderé expresó que queda poco menos del 20% sin vender.

En otro orden, hay problemas en China para descargar los barcos cargados de soja. Reuters reportó a fin de la semana pasada que cerca de 700.000 toneladas esperan por ser descargadas en la costa china, siendo el puerto de Rizhao el más congestionado con cerca de 400.000 toneladas a la espera de ser descargados. El problema está provocado por las altas reservas que hay en China de soja, que no permiten que haya lugar donde depositar el grano. Operadores expresaron a la agencia que China importó un récord de 9,59 millones de toneladas de soja en mayo y los arribos del mes pasado probablemente alcanzaron unos 9 millones de toneladas.

Tardáguila AGromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

Mercado australiano bajó levemente, en un marco de volatilidad

✓ Arrancó bajando, pero un mejor ánimo de los compradores, se tradujo en una mejora en los precios en la última jornada. Los remates programados...

Inédito aumento de precios del novillo de exportación en la Argentina

Esta semana dio un salto del 10% hasta los USD3,18, convirtiéndose en la segunda ganadería de mayor cotización del Mercosur. En dos meses acumula...

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...