Actualidad Agropecuaria App
Inicio Mercados Lechero Aumento de topes de garantía del FOGALE permitiría reperfilar más de 100...

Aumento de topes de garantía del FOGALE permitiría reperfilar más de 100 millones de dólares de deuda de lecheros

En conferencia de prensa remota, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el subsecretario, Juan Ignacio Buffa y el presidente de INALE, Álvaro Lapido anunciaron modificaciones para mejorar las condiciones de uso del Fondo de Garantías para Deudas de Productores Lecheros (FOGALE). Ver transmisión de la conferencia al pie.

Como introducción, el ministro explicó que el mencionado Fondo refiere a la capacidad crediticia de los productores lecheros, por lo que las modificaciones implican una mejora de las condiciones anteriores que esta herramienta ofrecía.

Destacó además el trabajo coordinado de forma interinstitucional entre el MGAP y el INALE para analizar las prioridades a resolver y agregó que aún se trabaja en aplicar posibles correcciones y opciones de uso del Fondo.

Seguidamente el subsecretario explicitó que los cambios se aplican a las condiciones del FOGALE de modo de ampliar los montos de garantía y los topes de cobertura a todos los productores lecheros.

En el caso de los montos de garantía, el tope máximo de garantía anterior era de UI 220.000, es decir aproximadamente US$ 25.000 y se aumentó a UI 1.200.000, aproximadamente a US$ 130.000.

Agregó que los anteriores porcentajes de cobertura se determinaban en función de la categoría crediticia del productor y el nivel de remisión, según el siguiente cuadro:

La reciente modificaron implica que los porcentajes se determinen sólo en función de la categoría crediticia, sin considerar el volumen de remisión. Para los productores con categoría 1 A, 1 C, 2 A y 2 B se propone una cobertura de 70% (máxima cobertura aceptada por la normativa del Banco Central), los de la categoría 3 una cobertura de 60% y los de categoría 4 una cobertura del 50%. Se excluye la categoría 5, dado que se clasifican como productores irrecuperables,  con clara evidencia de incobrabilidad.

Buffa añadió que las presentes mejoras son sustanciales y pueden llegar a resolver más de 100 millones de dólares del endeudamiento del sector.

Finalmente se refirió al Fondo Lechero y dijo que se está en proceso de resolver las dificultades que presenta, entre otras medidas de apoyo.

Por su parte el presidente de INALE explicó que un objetivo fundamental de estas decisiones es quitar la presión constante sobre la deuda y “desestresar  financieramente”  a los productores. Lapido dijo que los plazos se extienden incluso hasta a 10 años con bajas tasas de interés tanto en la banca pública como privada.

“Este es el comienzo de las soluciones, desde INALE se trabaja también en el FAL, en las tarifas eléctricas, en la red tecnológica sectorial, en especial en transferencia tecnológica a las familias de pequeños productores y temas como relaciones laborales, acuerdos comerciales, apoyo a la quesería artesanal, entre otros”.

Finalmente, agregó que se pondrá a disposición una ventanilla de consulta para informar a los productores que lo deseen sobre cómo ingresar al Fogale, las posibles limitantes, etc.

ÚLTIMAS NOTAS

U$S 33 CENTAVOS GANÓ EL IME LA SEMANA ANTERIOR Y FINALIZÓ EN U$S 9.07, CERCA DE 50 MIL FARDOS SE VENDERAN ESTA SEMANA

Los datos al cierre de diciembre de 2020 de las exportaciones de los principales productos de lana muestran el fuerte impacto que la pandemia...

PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL

Atendiendo las particulares circunstancias por las que atraviesa el Uruguay en general y los desafíos específicos que enfrenta el sector agropecuario debido al déficit...

SIN DIALOGO CON EL GOBIERNO, UN SOLO URUGUAY PREPARA ACTO VIRTUAL PARA EL 23

A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de "autoconvocados" Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo...

30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.

Las carnes uruguayas se acercaron durante 2020 a su objetivo de que se reconozca el producto en los cinco bloques más importantes para su...