Actualidad Agropecuaria App
Inicio Noticias Análisis en la UE revela “serios riesgos” de la carne brasileña

Análisis en la UE revela “serios riesgos” de la carne brasileña

Los análisis más exigentes que está llevando la Unión Europea (UE) a los productos cárnicos brasileños tras el escándalo del Operativo Carne Débil han prevenido el ingreso de carne y pollo contaminado con salmonella y E. coli, dijo Vytenis Andriukaitis, comisionado europeo de Salud, según informó Global Meat News.

Andriukaitis dijo que los mayores controles impidieron que ingresaran al mercado europeo más de 100 embarques de carne brasileña. De un total de 108, 77 fueron por la presencia de salmonella en carne de pollo, 4 por la presencia de la toxina Shiga productora de E. coli en carne vacuna, dos por residuos de drogas en carne de caballo y otras 25 por otras razones, incluyendo problemas en la cadena de frío e incorrecta certificación.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las notificaciones desde el 1º de marzo a la fecha, en el caso de productos cárnicos excluyendo pollo, son muchas más las notificaciones por problemas en cargas de la propia UE que de otros orígenes. De acuerdo a lo publicado en el Sistema Rápido de Alertas por Alimentos (RASFF), de un total de 48 notificaciones, 37 fueron en productos generados en países europeos, 5 en Brasil y 6 en otros orígenes.

En el caso de pollo, en cambio, hay una clara mayoría de notificaciones por embarques provenientes de Brasil. Desde el 1º de marzo se contabilizan 191 notificaciones, de las que 132 (69%) son de productos brasileños, la mayor cantidad por la presencia de salmonella.

Los controles más exigentes a los productos brasileños se seguirán realizando. Andriukaitis manifestó su preocupación por la calidad de los servicios de inspección brasileños. La auditoría realizada por la UE en mayo encontró “un número de fallas sistemáticas en los controles” realizados en Brasil. Las mayores deficiencias se encontraron en los procesadores de carne de caballo y ave.

“A mi pesar, las autoridades brasileñas parecen no haber actuado sobre recomendaciones para corregir las deficiencias planteadas en auditorías anteriores”, dijo Andriukaitis en una audiencia con ministros de Europa el pasado 12 de junio.

El jerarca envió una carta al ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, en la que solicita la inmediata implementación de tres medidas: que se quite la habilitación para exportar a la UE a las plantas procesadoras de caballos; que no se otorguen nuevas licencias a plantas para exportar a la UE; que se realicen análisis microbianos a toda la carne destinada a la UE.

Una nueva auditoría de la UE al complejo cárnico brasileño se realizará sobre fines del corriente año.

 Tardáguila Agromercados.

ÚLTIMAS NOTAS

BAMIDAL S.A. ESPERA SU REAPERTURA EN LOS PROXIMOS DÍAS

A más de un mes de que la planta del ex frigorífico Caltés (en Paso de los Toros), hoy  Frigorífico Bamidal S.A., cuenta con...

LOTE 21 CERRO EL AÑO CON EL 88% DE COLOCACIÓN

Se llevo adelante este miércoles el último remate del año del consorcio Lote 21. La colocación fue del orden del 88%. Si bien, los...

EXCESO DE PRODUCCION DEJA NUMEROS NEGATIVOS A PRODUCTORES HORTICOLAS

Sin dudas que este 2020 fue un año muy diferente, cargado de incertidumbres y particularidades que ah afectado a todos los rubros habidos y...

DESTACADAS VENTAS SE CONCRETARON EN LANAS EN NUESTRO PAIS

La ovinocultura en el Uruguay, ha obtenido el reconocimiento mundial desde hace muchos años, y ha demostrado que las lanas que produce pueden competir...