América Latina pierde encanto para inversores globales

30

La inversión directa extranjera que llega a los países de América Latina cae de la mano de la baja de sus economías. De acuerdo a un artículo publicado por el Financial Times, tanto las inversiones directas provenientes de Estados Unidos (en promedio responsable de 30% del capital que llega en inversiones desde el exterior) como del resto del mundo, cayó 55% entre 2013 y 2015 expresado en el gasto de capital y 27% en la cantidad de proyectos. Los datos a julio de 2016 indican que este año la caída se mantuvo, de la mano de la recesión de Brasil, la principal economía regional, y su impacto sobre el resto de los países latinoamericanos.

El mencionado artículo sostiene que la cantidad de proyectos de capitales estadounidenses en América Latina en los primeros siete meses de 2016 se contrajo 9% respecto a igual período de 2015, con descensos de 31% en el gasto de capital y de 23% en la cantidad de empleos creados. Esta baja no se debe a una caída de las inversiones estadounidenses en el exterior, sino a un redireccionamiento de las mismas. En el mismo período, las inversiones en India crecieron 168% entre 2014 y 2015 y en los primeros siete meses de 2016 fueron 27 proyectos más que en el mismo plazo de 2015.

Brasil, México y Colombia, los tres principales destinos de las inversiones extranjeras en la región, cayeron en los dos años a 2015, con una baja de un tercio en el caso brasileño. La tendencia contraria tuvo Chile, con un aumento de 68% en el período.

El artículo no menciona el caso de Uruguay. Pero seguramente no escapa de la tendencia general. Por eso, la ansiedad que genera el proyecto de la tercera planta de celulosa.

Fuente: Tardágila Agromercados