Para Secco Uruguay debe seguir avanzando en posicionar los cortes premium
19 de mayo de 2017Lluvias obligan a suspender feria de hoy en Parada Fariña
19 de mayo de 2017Por Rafael Tardáguila, desde Sial Shanghái, China
La tendencia es que la gran mayoría de las transacciones de los consumidores finales en China se van a terminar haciendo de forma electrónica y el INAC está trabajando en ese sentido. En la noche de ayer en Shanghái, los exportadores de carne uruguayos se reunieron con dos plataformas chinas de comercio electrónico para tener un contacto personal con quienes proveen este servicio.
“Desde el año pasado la representación diplomática de Uruguay en China viene insistiendo en la importancia de tomar en serio el tema del comercio electrónico, por lo que comenzamos los contactos”, comentó desde la feria del Sial en Shanghái el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham. Se trata de un país muy tecnológico, hay instrumentos como el we chat que incluyen la billetera y se puede pagar tan fácil como poniendo el celular para que sea leído. “Esto es China, es algo que vino para quedarse, y quien no comprenda este proceso estará perdiendo parte de las grandes oportunidades que ofrece este mercado”, agregó Stanham.
Explicó que el tema se puede abordar desde más de un nivel. El más lógico es de empresa a consumidor, o de empresa a empresa, mediante una plataforma, como se utiliza en Uruguay. El exportador tendrá que estar preparado para un aumento de la demanda por alimentos porcionados para el consumidor final, vía comercio electrónico ya desde China. Lógicamente, el consumidor no estará comprando un producto que se encuentre en Uruguay. También se dará el caso de importadores que comprarán el corte completo y ellos lo porcionarán para ponerlo a disposición del consumidor.
El segundo nivel es el promocional. Se pueden hacer acuerdos institucionales con las plataformas para hacer una promoción de la carne uruguaya. INAC estás trabajando en este sentido.
El presidente del INAC agregó otro aspecto trascendente, que es “la enorme cantidad de información sobre los hábitos, las preferencias de los consumidores, y esa información se puede usar muy rápidamente para conocer los hábitos de consumo”.
Tardáguila Agromercados.