Precio de leche en exportadores mejoran pero está lejos de su pico
28 de abril de 2017Buena noticia para Uruguay: precio al tambero brasileño se dispara por escasez de leche
28 de abril de 2017La Casa Blanca está considerando la posibilidad de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en los próximos días, aunque el presidente Donald Trump aún no ha decidido cómo proceder, confirmaron dos altos funcionarios de la administración a CNN ayer. El gobierno de Trump está sopesando emitir una orden ejecutiva que declara la intención de Estados Unidos de retirarse del NAFTA, una medida que podría desencadenar una renegociación del pacto comercial en lugar de un retiro definitivo, dijeron los funcionarios.
Con esta posibilidad, el presidente podría simplemente llevar a Estados Unidos hacia renegociaciones del pacto comercial con sus socios Canadá y México, más que hacer un movimiento audaz declarando las intenciones de su país de retirarse.
El portal Político fue el primero en informar ayer que la Casa Blanca estaba estudiando emitir una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del NAFTA. Un alto funcionario subrayó que esto es algo que Trump “siempre ha estado contemplado» y aunque la Casa Blanca está evaluando actualmente una orden ejecutiva, el funcionario destacó que mucho podría cambiar en los próximos días. Trump no ha tomado ninguna decisión y una gama de opciones todavía está sobre la mesa, añadió.
La posible jugada se produce después de que Trump impuso un arancel del 20% sobre las importaciones de madera blanda procedentes de Canadá, lo que otro alto funcionario de la Casa Blanca describió como “una primera advertencia».
Trump ha criticado reiteradamente el NAFTA y ha dicho que planea renegociar el acuerdo comercial o abandonarlo por completo, aunque su administración aún no ha anunciado formalmente ninguno de esos planes.
Trump debe dar aviso al Congreso de su país 90 días antes de iniciar formalmente las negociaciones para reformar el acuerdo comercial.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Estados Unidos se salga, pero el canciller, Luis Videgaray, ha reiterado que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está listo para salir del acuerdo si deja de ser de libre comercio. «Si vamos a ir a la imposición de aranceles, de cuotas o de cosas que restrinjan la verdadera libertad de comercio, y restrinjan el acceso de los productos mexicanos, manufactureros, agrícolas o de los servicios mexicanos prestados a EEUU, no tenemos por qué aceptarlo ni lo vamos a aceptar. No vamos a aceptar cualquier tipo de renegociación del TLC; preferimos en todo caso, abandonar el tratado, que tener una mala negociación, y en eso hemos sido claros públicamente y hacia el gobierno de EEUU”, insistió el funcionario este martes ante diputados.
Tardáguila Agromercados.