Industria cotiza novillos por debajo de los US$ 2,85
14 de marzo de 2017Pese a coyuntura de tipo de cambio, indicador internacional de lanas continúa firme
14 de marzo de 2017Desde que se normalizaron las exportaciones de carne vacuna tras la última crisis de fiebre aftosa, en 2003, Uruguay ha tenido la posibilidad de direccionar el grueso del volumen vendido a quien mejor pague por el producto. Ese es el beneficio que da el hecho de contar con una variada gama de mercados abiertos.
A mediados de 2003, buena relación entre los presidentes Batlle y Bush mediante, Estados Unidos reabrió la puerta a la carne fresca uruguaya. En aquel entonces eran tales las ventajas de colocar en este destino, que era mejor operar con la primera potencia mundial incluso pagando el arancel extra cuota, que vender el mismo producto a otros mercados. Estados Unidos fue hasta 2006 el principal destino —y con luz— de la carne vacuna uruguaya. Pero las cosas cambian y para la segunda mitad de la primera década del siglo surgió Rusia con una fuerza inusitada que hizo que los volúmenes se direccionaran al país euroasiático. Por varios años pasó a ser este el mercado más trascendente para la industria cárnica uruguaya. Claro que las cosas siguieron cambiando y a partir de 2015 quien domina —y todo indica que lo seguirá haciendo por un tiempo largo— es China, hacia donde actualmente se dirige más de 50% de las exportaciones de congelado.
Pero más allá de cuál es el principal destino en cada una de las coyunturas, es bueno tener una mirada de más largo plazo para saber, más allá de las mismas, quién ha sido el principal demandantes en estos 13 años. Y allí surge que, aunque hace más de 10 años que no lidera el ranking, Estados Unidos sigue liderando la “tabla histórica” si se mide en volumen. De las 3,6 millones de toneladas embarcadas desde entonces, el país norteamericano fue el destino de 848 mil toneladas, 24% del total. Lo sigue Rusia con 555 mil toneladas (16%) y el tercer lugar en el podio lo ocupa la Unión Europea (tomando esta región como un todo) con 537 mil tons (15%).
China aparece cuarto con 463 mil tons (13%) y ascendiendo rápidamente. Todo indica que, de mantenerse las tendencias actuales, seguirá ascendiendo hasta el primer lugar del podio, pero le llevará algunos años más.
En el quinto lugar aparece Israel con 234 mil toneladas, uno de los tradicionales destinos para la carne vacuna uruguaya junto con Europa. Aunque no es de los clientes de los que más se habla, el quinto puesto muestra a las claras la importancia que tiene el mercado israelí para el producto uruguayo.
Luego, para completar los ocho primeros lugares, aparecen los destinos latinoamericanos, primero Chile (150 mil tons) y luego Brasil (136 mil tons). Canadá completa la lista con 217 mil tons.
La colocación de carne vacuna en Estados Unidos tiene sus complicaciones. La cuota es de solo 20 mil toneladas anuales y fuera de la misma se debe pagar un arancel de 26,4%. Los controles de calidad, como por ejemplo lo referente a E. coli, son estrictos y onerosos. Han surgido complicaciones adicionales como lo fue el ethión, con lo que ello ha implicado para el control de la garrapata en el país.
Pero más allá de todo esto, y que hace tiempo que no lidera las compras, es un destino más que trascendente para el producto uruguayo, tal como lo indica ese primer lugar en la tabla histórica desde 2003.
Dólares
Al observar el ranking en dólares las cosas cambian. El mercado europeo está sumamente protegido, por lo que el valor medio de exportación a ese destino es muy superior al de los demás. Por lo tanto, de los US$ 15 mil millones generados por las exportaciones de carne vacuna fresca desde el año 2003, 28% (US$ 4.215 millones) se generaron por ventas a la UE, con un valor medio de exportación de US$/t 7.843.
El segundo puesto es para Estados Unidos con US$ 2.700 millones (18% del total), seguido por Rusia (US$ 1.840 millones) y China (US$ 1.764 millones). Como en el caso del volumen, todo indica China seguirá mejorando rápidamente su escalafón, aunque difícilmente llegue a superar a la UE.
Tardáguila Agromercados.