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17 de febrero de 2017Desde Jesús María la empresa activa un plan de expansión internacional con ventas iniciales a Rusia y con China y Hong Kong como destinos a largo plazo. Su presidente, Luis Picat, critica que no hay «estrategia política» para el sector.
Después de su crecimiento a nivel nacional, el Frigorífico Qualitá impulsa su plan de expansión internacional con Rusia como primer cliente.
Desde Jesús María, Qualitá está produciendo más de 16 cortes y tiene una venta de 8.200 cabezas de porcinos por mes y este año pretenden llegar a una producción anual de casi 100 mil cerdos este año (el año pasado llegaron a las 70 mil cabezas anuales).
“Esto nos posiciona en el mercado, dándole mayor valor a la producción porcina local. A esta primera experiencia de ventas a Rusia la concretaremos por medio de un broker holandés. Si bien representa poco margen de nuestra producción, un 4% aproximadamente, nuestra idea es tener continuidad en ese mercado aunque eso siempre depende de la macroeconomía”, adelantó Luis Picat, Presidente de Frigorífico Qualitá y Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.
Un sector “sin estrategia”
En cuanto al plan de expansión a largo plazo, agregó que otros mercados de interés son China y Hong Kong, aunque consideró que faltan políticas para que esto se pueda concretar y criticó que “no ve estrategia política ni financiamiento a través de los bancos” y que “ante costos más altos debería haber créditos baratos”.
“Deben cambiar las condiciones, porque iniciamos nuestras ventas internacionales a Rusia pero con menudencias y para continuar con exportaciones nuestro país debería ser más competitivo a nivel internacional y, además, deberían levantarse algunas restricciones”. Sobre esto, criticó: “En nuestro sector el 90% de los que exportamos son menudencias, mientras los cortes industriales no pueden tener protagonismo a nivel internacional”. Evaluó que otras de las “trabas” para el sector son los costos burocráticos e impositivos.
Esta empresa surgió en el año 2012 y cuenta con 100 empleados directos y casi 200 que trabajan de manera indirecta, vinculados a su cadena de producción en casi todo el centro y norte del país. De esta manera, logró posicionarse entre las tres faenadoras más importantes Córdoba.