Paridad en valor de exportación de leche en polvo a principales mercados
19 de enero de 2017Nin Novoa asumiría en MGAP en lugar de Tabaré Aguerre
19 de enero de 2017La zafra de ganado lechero de otoño parece comenzar antes de lo previsto. “Venimos con un movimiento atípico para los primeros días de enero por consultas y pedidos de ganado para pariciones en marzo y abril”, comentaron a IT Lechería desde la firma Di Santi & Romualdo. Un clima mayormente favorable y las perspectivas de un año de recuperación en los valores del litro de leche parecen estar animando a los tamberos a intentar asegurar cuanto antes la reposición de ganado fresco para el otoño e invierno.
Si bien aún es prematuro manejar valores de referencia para vaquillonas y vacas próximas, “la base” son los precios de la zafra de primavera pero en la medida que la demanda comienza a afirmarse con el correr de los días es “muy probable que los valores aumenten”, indicaron.
Por otro lado, si bien la exportación en pie China sigue ausente, hay particulares que han hecho negocios por terneras, ya que esta opción también aparece como “atractiva” para el rubro ganadería, explicaron. Además, producto del fuerte envío de vacas que hubo a faena en los últimos dos años, muchos tamberos no están ofreciendo un gran volumen de terneras porque las están destinando a recomponer su propio rodeo.
El puntapié de la zafra de otoño para la firma Di Santi & Romualdo será el próximo 18 de marzo en Cardal con una liquidación de un tambo pequeño a la que se incorporará ganado para parición en otoño. Desde el escritorio comentaron que pese a la crisis que atravesó el sector en 2016, no se vislumbra una ola de productores que hayan decidido salir del negocio en este otoño. La mayoría logró mantener su aparato productivo en pie a costa de un mayor endeudamiento.
Tardáguila Agromercados.