FACTURACIÓN ELECTRÓNICA también en el AGRO?
13 de diciembre de 2016Se concretó la mayor venta de una empresa agropecuaria de la historia
13 de diciembre de 2016Los granos cerraron con subas moderadas este viernes, ante un mercado que pareció hacer oídos sordos a los cálculos del USDA, los que prácticamente no arrojaron cambios, y se concentraron en los fundamentos propios de la demanda.
El USDA decidió dejar sin cambios los inventarios y las exportaciones vs el informe anterior, lo que constituyó contradictorio con respecto a los hechos de las últimas semanas. Asimismo, no tocó inventarios finales ni exportaciones en los cereales. Aumentó el cálculo de cosecha para maíz en Brasil y dejó incambiada la de soja.
En los demás mercados financieros, subió el crudo, mientras que el dólar subió a máximos de la semana, tras conocerse un informe sobre mejora en la confianza del consumidor. Los índices bursátiles, también operaron con avances.
EL MAÍZ
Los futuros de maíz tuvieron una sesión positiva este viernes, lo que hizo que pudiera avanzar también en la comparación entre semanas consecutivas, con subas entre 3,25 y 4,4%, en las diferentes posiciones. La información proveniente del lado de la demanda, así como en una participación más activa por parte de los fondos de inversión. De la misma forma, los operadores ajustaron sus posiciones, cerraron varios contratos, en la previa del informe mensual USDA, de oferta y demanda mundial.
LA SOJA
La soja subió, recuperando la mitad de lo retrocedido durante el jueves, cuando tuvieras caídas sensibles. En el acumulado semanal, entre viernes, las subas fueron de 1%. El mercado está viendo los motivos de las subas apoyarse en los rallies de los subproductos, en base a demanda que puja por ellos, a lo que se agrega la prima climática en el Mercosur y los fondos de inversión que están retomando los commodities como apuesta de sus portafolios. En el caso de la demanda comentada, tanto las ventas anticipadas todavía sin embarcar como los embarques marítimos ya despachados, se encuentran en volúmenes superiores a los de un año atrás.
EL TRIGO
El trigo cerró arriba, con el invernal blando en máximos de una semana, continuando el rebote desde los mínimos alcanzados este miércoles. El USDA ajustó al alza la cosecha australiana, haciéndolo en alrededor de 20%, desde 28 a 33 millones de toneladas, lo que era esperado por el mercado. El clima seco preocupa, con las zonas trigueras que van quedando cada vez más adentro de las regiones con déficit hídrico en EEUU.
Tardáguila Agromercados.