Informe lanero Zambrano N° 234
1 de noviembre de 2016Informe Semana N°44 mercado haciendas
3 de noviembre de 2016Oscar Julio Centurión
prorural@tigo.com.py
Con el agregado del clima lluvioso a la escasa oferta acumulada en las últimas semanas en las ferias ganaderas, la demanda actuó presionada, estableciendo un pico de precios que llevó los resultados de la semana a sitiales relevantes. Esta tendencia alcista pudo ser mayor aún, pero la escalada de precios se frenó en parte ante el escaso kilaje promedio de los lotes ofertados.
Por un lado, el jueves se registró un precio máximo absoluto histórico para el mercado ferial, de Gs 11.550 por kilo vivo, el cual excluyendo el IVA del 5% queda en un valor de Gs 11.000 a la bajada del martillo, monto que es solamente rebasado por el registro de Gs 11.010 alcanzado poco antes del episodio de fiebre aftosa del 2011.
Por otra parte, se tuvieron sostenidos aumentos en los precios promedios por categorías animales, resaltando el valor alcanzado por los toros, en su mayor cotización referencial del año, y por los novillos, en su tercer mayor nivel de precio semanal del 2016.
El ingreso de bovinos a las ferias de consumo fue de 2.415 cabezas, cantidad menor en 23% a la entrada anterior y 26% inferior al vigente promedio de ingresos semanales. La participación de las vacas se mantuvo en torno al 59%.
La falta de terminación carnicera de muchos lotes afectó el nivel de precios, registrándose los menores valores de peso del año para novillos, vaca y la hacienda en general, y con los toros no muy alejados de su rango de kilaje mínimo.
PRECIOS. Como resultado de la escasa oferta y el clima lluvioso, la operatoria ferial produjo un generalizado aumento de los precios promedios semanales, del orden del 3%, manteniéndose todos los valores referenciales en el listado Top 5.
Los novillos mantuvieron la firmeza de su cotización, pasando a su tercera mayor cotización promedio semanal, de Gs 8.647 sin incluir IVA, y llegando a un precio máximo de Gs 9.970, que es el cuarto mayor del año para esta categoría animal.
Ingresaron solamente 392 toros, cantidad no registrada desde hace 25 semanas, lo que permitió el salto de precios, llegando la cotización de los machos al citado récord histórico, y a su valor promedio semanal más alto del año, de Gs 8.725.
Las vacas pasaron a una cotización promedio semanal de Gs 7.564, la cuarta mayor del año para ellas, y llegaron a un precio máximo de Gs 9.560, que es la segunda más alta para la categoría.
MES. Faltando apenas una jornada para el cierre del mes, la oferta de octubre iguala a la de marzo, la más baja del año, con apenas 11.808 cabezas ingresadas. La participación de las vacas ronda el 59%.
En todas las categorías animales, los precios promedios acumulados de octubre son los mayores del año para el mercado ferial, y superan en 2% al valor de la hacienda en general en setiembre. Resaltan los precios máximos alcanzados en toros, con el monto tope de Gs 11.000; y en novillos, de Gs 10.280, monto récord para esta categoría animal, mientras que las vacas establecieron su segundo mayor nivel de precio máximo en lo que va del año.