
El Parlamento Europeo paraliza el histórico acuerdo UE-Mercosur: ¿qué significa para Uruguay y la región?
21 de enero de 2026Por Martín Ferreira Pinto
En la primera actividad del consorcio Lote 21 en este 2026, Ganadera del Norte tendrá una presencia relevante en el remate que se realiza hoy desde Punta del Este, en la Escuela de Alta Gastronomía de UTU.
Así lo confirmó Roberto Mateu, martillero e integrante de la firma, quien destacó el buen momento del mercado y la calidad de la oferta que presenta la empresa del norte del país en esta primera venta del año.
“Estamos con la primera actividad del consorcio de lo que va a ser este 2026, con una linda oferta, teniendo en cuenta el momento, con un inicio de año marcado por una escasez importante de ganado y con mucha más demanda que oferta, tanto en la industria como en la reposición”, señaló Mateu.
En esta oportunidad, Ganadera del Norte participa con alrededor de 1.000 vacunos, sobresaliendo lotes destacados de piezas de cría, tanto por calidad como por volumen. Entre ellos, Mateu mencionó un lote de unas 120 piezas de cría de muy buena conformación, además de ganados destacados provenientes de la zona de Tacuarembó.
“Allí tenemos terneras bien definidas y vacas de invernada, además de otros lotes que es difícil detallar uno por uno, pero que ya están todos cargados tanto en la página de Ganadera del Norte como en la aplicación de Lote 21”, explicó.
Perspectivas firmes para el arranque del año
El martillero también se refirió al contexto del mercado ganadero, marcado por valores firmes y expectativas positivas hacia adelante. “El año viene marcado nuevamente por subas, con una escasa oferta de novillos gordos y con perspectivas que acompañan lo que vienen haciendo los mercados. La exportación ha comenzado a operar de manera muy firme en estos días, y creo que eso va bastante de la mano con lo que podemos esperar para este primer trimestre, o incluso para el primer semestre del año”, afirmó.
Actividad intensa en Las Casuarinas
En paralelo, Ganadera del Norte ya trabaja en lo que será su primera feria del año en el local Las Casuarinas, prevista para el 28 de enero. Según adelantó Mateu, se trata de una actividad proporcional al momento de oferta, con una finca estimada en unos 250 vacunos, 800 lanares y alrededor de 20 yeguarizos.
Además, anunció próximas actividades especiales: “Tenemos pensado realizar en febrero algún especial de yeguarizos, y el 4 de febrero un especial de lanares, con presencia de reproductores ovinos, mayormente Merino, en Las Casuarinas”.
Un 2026 con mejores expectativas
Finalmente, Mateu se mostró optimista respecto al desempeño del año en curso. “Creemos que es un año mejor que el anterior, marcado por subas que desde mediados del año pasado en adelante se empezaron a consolidar tanto en lana como en carne. Estamos ante un año que pinta muy bien y esperamos que se consolide a lo largo de todo este 2026”, concluyó.




