
Lanas Merino a US$ 10 y Corriedale a US$ 7 en el Mercado Lanero local
18 de enero de 2026
Alejandro Henry: “La sequía está pegando muy fuerte y Colonización tiene que ser una herramienta de desarrollo, no solo de reparto de tierras”
20 de enero de 2026Por Martín Ferreira Pinto
La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) advirtió sobre un “panorama incierto” en la industria frigorífica uruguaya, donde plantas cerradas, procesos de reestructura y extensiones del seguro de desempleo contrastan con otras que mantienen niveles estables de actividad.
En un artículo publicado por el PIT-CNT, el presidente de FOICA, Martín Cardozo, señaló que la actual situación del sector es “heterogénea”, con empresas que “mantienen niveles estables de actividad y otras que atraviesan momentos críticos, con cierres, reestructuras y trabajadores sin cobertura de seguro de desempleo”.
Planteos sindicales y seguro de desempleo
Cardozo recordó que, a fines de 2025, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento tres proyectos de ley para extender por tres meses el seguro de desempleo a más de 800 trabajadores de la industria frigorífica, que abarcaron a plantas como Lorsinal (Montevideo), Rosario (Colonia) y Somicar (Salto), y detalló situaciones puntuales:
En Frigorífico Casa Blanca (Paysandú), la empresa comunicó la necesidad de reestructurar la plantilla por una “superpoblación” de personal. Cardozo subrayó que “en diciembre había 530 trabajadores; sin que la empresa hiciera nada, se fueron 100 empleados. Hoy la plantilla es de 430, con unos 240 en actividad y cerca de 230 en seguro de paro. No es lo mismo discutir una reestructura con 500 trabajadores que con esta realidad”.
En otro caso, el frigorífico Lorsinal, de capitales chinos, lleva casi dos años y medio sin actividad, y tras la última extensión del seguro de paro, los trabajadores se encuentran sin subsidio, en los hechos en situación de despido. Una realidad similar atraviesa Somicar, en Salto, donde los trabajadores quedaron sin cobertura y avanzan en reclamos judiciales.
En el frigorífico Rosario (Colonia), propiedad del mismo grupo empresarial que Lorsinal, la actividad se retomó a principios de septiembre pasado, aunque “de forma parcial”, con la planta funcionando “dos o tres veces por semana” y manteniendo a unos 80 trabajadores en seguro de paro.
Estado general del sector
Cardozo afirmó que “de los aproximadamente 30 frigoríficos del país, solo entre 10 y 11 presentan una situación laboral estable. El resto enfrenta distintos niveles de dificultad, baja actividad, funcionamiento intermitente o cierre total”.
Sobre un análisis más amplio, explicó que FOICA planteó una propuesta “innovadora” al gobierno para que el subsidio se otorgara “hacia adelante y no de forma retroactiva”, con el objetivo de “generar presión sobre las empresas para que retomen la actividad. Si el subsidio cubre para atrás, las empresas se descansan. De esta manera, si no reactivan, se enfrentan a despidos”.
Mercados internacionales y perspectivas
Respecto a la relación entre el stock ganadero nacional y la actividad de los frigoríficos, Cardozo señaló que “Uruguay funciona a demanda y depende de los mercados internacionales”, y que las distintas cuotas de exportación, como la 481 o la Hilton, “exigen condiciones específicas de producción y materia prima, cuyos costos no todas las empresas pueden afrontar”.
Además, aclaró que “no se puede decir que un aumento de cuota implique trabajo para todos. No es lineal” al referirse al acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea y la distribución de la cuota de 99.000 toneladas sin arancel, que se deberá dividir entre cuatro países.





