
Valdez comenzó la zafra de toros con ventas ágiles y de alta calidad
2 de octubre de 2025
Serrana Goldie es la nueva presidenta de SUPRA
2 de octubre de 2025Por Martín Ferreira Pinto
El pasado sábado se llevó adelante en el establecimiento El Amanecer la tradicional Jornada de Campo y Venta de Reproductores de la familia Silva Geggire, una actividad que ya lleva quince ediciones y que volvió a convocar a más de 130 personas, ratificando la importancia de la misma.
La jornada comenzó con instancias técnicas de gran interés. El Dr. Fernando Cunha abrió la mañana con una charla sobre biogarrapaticidas, mientras que luego el Dr. Guillermo de Nava presentó los resultados de más de tres décadas de selección genética de la cabaña, un programa que mantiene firme sus objetivos desde hace 31 años.
“Se trata de una genética pastoril pensada para producir más kilos por hectárea y no por individuo, lo que asegura animales eficientes, adaptados al ambiente y con comprobada productividad en diferentes zonas del país”, explicó el Dr. Juan Pablo Silva de Lisa, quien valoró la alta concurrencia y la respuesta del mercado.
La subasta, que por primera vez incorporó la modalidad virtual, logró ventas totales de los reproductores ofrecidos, ratificando el interés de productores de distintos departamentos, desde Cerro Largo y Minas hasta Artigas, Salto y Paysandú, por dicha genética.
Uno de los grandes destaques de la jornada fue un toro Polled Hereford, que alcanzó los 10.100 dólares tras una intensa puja entre productores del norte y del este. Finalmente quedó en el establecimiento de Fernando Nogués, quien lo utilizará como padre y pondrá su material genético a disposición de otros productores.
“Es un toro muy valioso, con líneas de Trask y Ñu Porá, que sin dudas dejará un aporte importante”, subrayó Silva de Lisa.
“Ahora el foco vuelve a estar en la producción, en las vacas de cría, en seguir logrando más del 92% de preñez y en aprovechar los buenos precios para meter kilos y mejorar la productividad de los establecimientos”, concluyó Juan Pablo Silva de Lisa.




