
Hasta el 31 de julio hay plazo para presentar la Declaración Jurada de Semovientes
2 de julio de 2025
Otto Fernández: “El mercado ganadero sigue firme y demandado en todas las categorías”
8 de julio de 2025El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) difundió sus recomendaciones técnicas para este mes de julio, con una serie de medidas clave orientadas a mejorar el manejo sanitario, nutricional y productivo de los rodeos ovinos de cría.
Uno de los primeros puntos destacados es la coordinación de ecografías, que deben realizarse entre 70 a 100 días desde el inicio del servicio, o entre 30 a 60 días después del retiro de los carneros (habitualmente en servicios de abril y mayo). Esta herramienta es fundamental para conocer el porcentaje de preñez y planificar adecuadamente la alimentación.
En esa línea, el SUL hace especial énfasis en la mejora de la alimentación de ovejas con baja condición corporal (menor a 3) y aquellas que estén gestando mellizos, mediante el suministro de pasturas y/o granos. Además, en caso de ser necesario, se recomienda planificar la suplementación de la majada al menos 30 días antes del parto, utilizando raciones o grano entero (maíz, sorgo, afrechillos), asegurándose de que los animales estén acostumbrados a su consumo con la debida anticipación.
Otro aspecto técnico importante para este mes es la esquila preparto, que debe realizarse al menos 30 días antes del inicio de las pariciones. Este procedimiento mejora la higiene y bienestar de las ovejas, y facilita el manejo en el momento del parto. Se recomienda también una limpieza profunda de las puntas quemadas antes de la esquila.
En ese mismo momento, es ideal realizar un tratamiento contra piojos, aprovechando la esquila como instancia oportuna para controlar esta parasitosis externa. También se insiste en la protección post esquila, utilizando peines adecuados (como el Beyuan R13) y manteniendo al resguardo a los animales en encierros. En caso de haber utilizado capas, estas deben ser retiradas con anticipación al parto.
Por último, el SUL recuerda la importancia de una dosificación efectiva contra parásitos gastrointestinales, así como la vacunación contra clostridiosis, la cual debe realizarse entre 30 y 15 días antes del comienzo de las pariciones.
A través de las recomendaciones de los técnicos y la información generada por la institución, es que se busca optimizar la eficiencia reproductiva, sanitaria y productiva de las majadas, en un momento clave del calendario ovino.




