• Actualidad Agropecuaria
AAAAAAAA
  • Noticias
  • Remates
  • Mercados
    • de Haciendas
    • de Lanas
    • Agricola
    • Horticolas
    • Lechero
  • Economía
  • Exposiciones
✕
            Not found text See all results
            PLAZA RURAL CERRÓ EL AÑO CON UN REMATAZO
            16 de diciembre de 2024
            EL SUL CIERRA UN AÑO DESAFIANTE CON OPORTUNIDADES CLAVE PARA EL RUBRO OVINO
            19 de diciembre de 2024

            ESTADO AUTORIZÓ A LA CARNE OVINA PARA PROVEER A DEPENDENCIAS OFICIALES

            19 de diciembre de 2024

            Las tratativas llevadas adelante por técnicos y productores vinculados al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y a la producción ovina resultaron exitosas, por lo que la carne de la especie podrá ser adquirida por diferentes entidades que brindan servicios de alimentación a funcionarios, enfermos y reclusos.

            Tras diferentes gestiones y reuniones de las que participaron los técnicos de INIA Dra. Georgget Banchero, directora del programa Carne y Lana, y los Ings. Agrs. Gustavo Brito y Santiago Luzardo, investigadores principales, junto al productor Dr. Gabriel García Pintos, y autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado  (ASSE), se constató que el producto cuenta con atributos tales como palatabilidad y terneza, así como se trata de un alimento con alto contenido de aminoácidos, vitamina B12, hierro, selenio, fósforo, potasio, zinc y sodio.

            Dichos encuentros se iniciaron  con intercambios con el entonces presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, el gerente general del organismo Dr. Eduardo Henderson y la Dra. Magister en Nutrición Clínica, Gabriela Parallada, quienes resolvieron su posición favorable a la inclusión del alimento en el menú de sus hospitales, tras analizar los estudios técnicos.

            Asimismo se indicó que la carne ovina presenta un valor energético adecuado para el organismo humano. El aporte de proteína de esta carne es de 15 a 25 gramos cada 100 gramos de alimento y además presenta un perfil saludable de ácidos grasos insaturados, indicaron los investigadores.

            Luego de casi un año de acciones para considerar y aprobar todos los aspectos normativos, se tomó la decisión de autorizarla que incluyó la aprobación de ser utilizada no solo por ASSE, sino por todas las dependencias estatales.

            Así, la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), que es un órgano desconcentrado de Presidencia de la República, y que tiene autonomía técnica, publicó el Convenio Marco N° 4/2024 para la adquisición de carne ovina, con fecha 23 de octubre del presente año, llamando a los interesados en proveerla.

            La intención de las autoridades de ASSE es la de incorporar la carne de ovina, una vez por semana, en el padrón de menú de los centros hospitalarios. También se espera que otras dependencias estatales incluyan al alimento dentro de sus prestaciones alimenticias.

            Desde INAC celebramos estas acciones que contribuyen a las medidas que se vienen tomando para impulsar el crecimiento y promoción de la carne ovina, especialmente por el mensaje sobre la importancia de su consumo para el bienestar y salud humano.

            Compartir
            0

            Noticias relacionadas

            4 de diciembre de 2025

            Nicolás Albertoni: “El Agro va a ser ampliamente beneficiado por el Tratado Transpacífico”


            Leer nota
            4 de diciembre de 2025

            Productores merinistas plantearon inquietudes sobre evaluación genética en jornada del SUL, INIA y la Sociedad de Criadores


            Leer nota
            1 de diciembre de 2025

            La Asociación Agropecuaria de Salto se prepara para recibir a FARM, Congreso de FR e Intendentes en 2026


            Leer nota
            Your browser does not support the audio element.

            Hecho en el Sur
                      Not found text See all results
                      • Actualidad Agropecuaria