HOY Y MAÑANA PLAZA RURAL REMATARÁ 16.808 VACUNOS
6 de noviembre de 2024LA GANADERÍA SOSTENIBLE COMO OPORTUNIDAD Y DESAFIO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: REIVINDICACIÓN Y COORDINACIÓN INTERNACIONAL
6 de noviembre de 2024En el marco de la Primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en América Latina y el Caribe, que se celebra en Punta del Este, el Ing. Patricio Cortabarria, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), destacó la relevancia de Uruguay como modelo de producción sostenible en ganadería. “Es un orgullo poder mostrar nuestra ganadería al mundo, una actividad a cielo abierto que garantiza bienestar animal y trazabilidad obligatoria para la inocuidad alimentaria”, afirmó Cortabarria. Para el presidente de la ARU, la conferencia es una oportunidad para mostrar a los visitantes los altos estándares que definen la ganadería uruguaya y su posición de liderazgo a nivel mundial.
Cortabarria subrayó que la sostenibilidad ha tomado una importancia similar a la sanidad animal en el comercio internacional. Recordó el desafío que enfrentó Uruguay al implementar la vacunación contra la aftosa y afirmó que hoy el país se enfrenta a un desafío similar con las exigencias ambientales de mercados como la Unión Europea, especialmente con la normativa UE 2023/1115. Esta regulación requiere demostrar que la producción es libre de deforestación, un reto en el cual Uruguay ya ha avanzado considerablemente gracias a la colaboración entre instituciones como el INAC, el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Ambiente, entre otros.
La ministra Azucena Arbeleche, también presente en el evento, mencionó la importancia de reconocer a los países que cumplen con metas ambientales mediante incentivos, como la reducción de aranceles. Cortabarria coincidió en que esta sería una medida fundamental para fortalecer la competitividad de Uruguay en el comercio internacional. Además, resaltó que la trazabilidad obligatoria implementada hace dos décadas y la formalidad económica de Uruguay son elementos diferenciadores que consolidan al país como un modelo en sostenibilidad.
Uruguay, con su institucionalidad consolidada y alta calidad de información, se encuentra en una posición privilegiada para medir y certificar sus emisiones por predio, una capacidad valiosa para atender los crecientes requisitos de sostenibilidad en el mercado global.
Cortabarria concluyó que el país debe aprovechar esta ventaja y seguir posicionándose como el líder en ganadería sostenible, aprovechando así ventanas comerciales que podrían abrirse en el contexto internacional.