EN «EL ESPINILLAR»QUEDÓ INAUGURADA LA ZAFRA CITRÍCOLA 2024
11 de mayo de 2024LACALLE POU INAUGURÓ INICIO DE ZAFRA DE CAÑA DE AZUCAR EN ALUR
11 de mayo de 2024El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró la semana con aujuste en moneda local, pero subió en dólares americanos por efecto cambiario. En dólares australianos el indicador perdió 18 centavos (1,6%) y cerró en 11,34, mientras en moneda verde hubo una suba de 1 centavo (0,1%) para finalizar la semana en 7,46. Los resultados en el mercado lanero de esta semana estuvieron fuertemente influenciados por el movimiento cambiario. Una vez que la cotización del dólar australiano superó los 66 centavos de dólar americano previo al inicio de los remates, ya se esperaban bajas en los valores las cuales efectivamente se materializaron desde el primer lote. Operadores australianos informan que no hubo falta de participación de los compradores habituales, sino que los mismos mantuvieron su nivel de demanda habitual. Simplemente el movimiento cambiario hizo que el producto resultara más caro a los clientes, los cuales respondieron ofertando menores precios. A medida que los ajustes de precio se materializaron, entre los productores emergió cierta resistencia a aceptar los nuevos valores en oferta, con lo cual el porcentaje de ventas fue inferior al de las semanas anteriores.
Los ajustes a la baja que ocurrieron en moneda local para todos los tipos y diámetros de lana, en la mayoría de los casos no se materializaron en dólares americanos por efecto cambiario. El análisis en moneda verde muestra bajas solo en el sector Merino más fino ( menores a 18,5 micras), en línea con lo que viene ocurriendo durante toda la zafra. La caída en la demanda y competencia por adquirir este tipo de lanas se atribuye en parte a la falta de interés que vienen mostrando los compradores europeos e indios. Asimismo, la producción de este tipo de lanas se ha incrementado en los últimos años. Según los datos de testeo de AWTA divulgados el mes pasado, 34,2% de toda la lana testeada en la zafra 23/24 correspondió a lana menores a 18,5 micras y el volumen aumentó 9% en la evolución interanual. Por otro lado, las lanas Merino de 19-22 micras continúan siendo el sector más demandado y los valores esta semana se fortalecieron por efecto cambiario. En este segmento el volumen de producción genera un impacto contrario al mencionado en lanas finas. Según datos de AWTA en la zafra actual las lanas entre 20,5 micras y 30 micras representaron sólo 11,8% de la producción total, con lo cual la menor oferta genera presión alcista en los valores. En lanas Cruza (mayores a 25 micras) los valores cayeron levemente en dólares australianos, pero se fortalecieron en moneda americana por efecto cambiario.
La oferta de esta semana se ubicó nuevamente por debajo de los 40.000 fardos. En total se ofertaron 38.476 fardos de los cuales se vendieron 34.854 (90,6% de colocación). Para la semana entrante se espera un volumen de lana similar al de la semana actual. Hasta el momento hay inscriptos 39.420 fardos a venderse entre los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) los días martes y miércoles.