«MARFRIG-MINERVA» LA CONCRECIÓN DE LA VENTA DE ACTIVOS DEPENDERÁ DE UNA DECISIÓN FINAL DE BRASIL
4 de abril de 2024EN SU EDICIÓN 204, LOTE 21 VENDIÓ EL 95% DE LA OFERTA
6 de abril de 2024Con el 37% a nivel nacional, la cosecha de arroz avanza a paso firme en todo el país con la zona Norte llevando la delantera. Luego de los acontecimientos climáticos ocurridos y lluvias intermitentes durante el fin de semana, se retomaron las actividades, destacó la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) en su informe semanal. Comparativamente, en esta misma fecha pero un año atrás, el avance de cosecha ya alcanzaba exactamente la mitad del área cosechada, por lo que es notorio el retraso en la operativa que presenta la actividad corriente, labores que podrían enlentecerse aún más teniendo en cuenta las precipitaciones pronosticadas para los próximos días. ACA efectivizó los daños en el cultivo de arroz por efectos climáticos extremos acontecidos jornadas atrás, con pérdidas de producción a nivel país. La mayor severidad de daño se reportó en la zona este arrojando valores de pérdida que rondan entre 4 a 15 bolsas/ha según sitio relevado.
De acuerdo con los datos informados, la zona Norte cuenta con una avance de cosecha del entorno al 63%, la zona Centro con el 37% y la zona Este con el 30% del total del área explotada.
El vicepresidente de la gremial, Guillermo O’brien, en diálogo con Actualidad Agropecuaria por Radio Libertadores, señaló que el principal retraso del avance de cosecha, en relación a los últimos dos años se observa en la zona Este, producto de los efectos climáticos generados en la semana que pasó, que fueron más intensos en dicha zona. Si bien las inundaciones no generaron mayores pérdidas en los cultivos, si se observó que los fuertes vientos provocaron pérdidas por desgrane generando que el arroz pronto para cosechar se desprenda de las espigas y caiga al suelo. «Estamos jugando una carrera contra los días aptos para la cosecha y la capacidad de los secados ya que la humedad existente es alta» sostuvo.
En el caso de los rendimientos, el productor norteño señaló que en el norte del país la cosecha está muy avanzada, con rindes muy cercanos a los 9.000 kilos por hectárea. «En líneas generales estamos hasta con alguna bolsa más de la que esperábamos cuando realizamos la siembra en año Niño, buenos rindes, ahora veremos cómo acompañan el resto de lo que queda por cosechar. Lo que nos empieza a preocupar ahora es que esos granos terminan en los silos».
2024
Consultado por las perspectivas para la actual zafra y año corriente, O’brien dijo que «vemos un año muy auspicioso, teniendo en cuenta que la cosecha va muy bien, además, los precios internacionales son muy buenos, lo que repercutió en el precio definitivo de la zafra anterior y ayudó para que salga bien y estamos expectantes frente a esta cosecha a tener en el mes de junio un precio provisorio bastante por arriba de lo que fue el precio definitivo». Seguidamente señaló que el precio se explica fundamentalmente ya que nuestro país exporta el 95% del arroz que produce, y esos valores a nivel internacional hoy están muy altos fundamentalmente por el la prohibición de exportar arroz de India, país que produce el 40% del cereal en el mundo, «cuando sale un actor tan importante, la materia prima escasea y esta es la explicación número uno. A su vez, la región acompaña esa realidad ya que los efectos del Niño fueron más agudos a lo largo del ciclo y ahora en la cosecha, por esto, se está cosechando en menor cantidad, va haber menos arroz en el MERCOSUR en relación a lo que fueron los dos últimos años en volumen de producción, y eso repercute en la realidad de los valores».
Si bien estamos con una expectativa buena en cuanto a precios, estos disimulan los altos costos de producción que tenemos. Estamos frente a una cosecha que tiene valores promedios a nivel país de 2.100 dólares por hectárea, y creemos que seguimos siendo complicados en la falta de competitividad por los altos costos. Creemos que este es un buen año, tal vez podemos ver buenos valores de precios una zafra más, pero el arroz es un alimento básico en el mundo donde no resiste muchas subas, son alimentos populares y hay que pensar que en cuanto India abra sus puertas, deberíamos tener un ajuste importante de valores, concluyó.
Nota radio: