LOTE 21 VENDIO EL 98% DE LA OFERTA DE INVERNADA
4 de abril de 2024LUEGO DE LAS LLUVIAS, COSECHA DE ARROZ SE ACERCA AL 40% A NIVEL PAIS
4 de abril de 2024En un trabajado muy estructurado, desde hace algunos años, la Empresa Internacional brasileña, Marfrig Global Group, ha logrado consolidad su presencia en los mayores mercados mundiales, desarrollando una actividad industrial, donde se ha diversificado la línea de productos que comercializa. Es así que si bien la exportación de carne en la forma tradicional que se hizo desde siempre continua, se ha ido agregándole valor a esa producción, fabricando distintas líneas masivas de productos, que llegan a las principales cadenas de comercialización de los mismos en los más selectos mercados internacionales. Hoy en día, la marca Marfrig, no solamente se presenta como una oferta más en las góndolas de los supermercados, sino que marca fuerte presencia en la mesa de los consumidores. Tal vez el desafío no fue solamente vender cantidad, sino calidad, y el resultado está a la vista. Lo escuchábamos el año pasado al Dr. Marcelo Secco en una charla en Tacuarembó, disertando sobre las conquistas de la empresa con la venta de una variada gama de productos, y las posibilidades ciertas de expansión de la Planta allí instalada. En esta charla con el empresario de referencia, se puede apreciar, cuál es el camino y el rumbo del Grupo para los próximos años en el Uruguay.
Entre otras cosas, el Profesional, esto nos diecia con referencia al crecimiento de las faenas en la Planta de Tacuarembó.
AUMENTO DE FAENA
“Estamos en la primera fase, alcanzando las 1.400 reces diarias de las 2.000 a las que queremos alcanzar, y que es parte de un plan de inversiones que Frigorífico Tacuarembó está realizando y llevando adelante desde el año 2021 como plan de crecimiento estratégico de dicha unidad, potenciándola en mayor volumen pero también en el agregado de valor».
Consultado por si la expansión comprende aumentar volúmenes en la producción de hamburguesas, algo tradicional de esa Planta, Secco señaló que “en el edificio nuevo, obviamente es una línea más grande de hamburguesas también, y dentro de esa línea, permite también diversificar, produciendo diferente tipos de carnes molida y también de porciones controladas, es decir una línea más moderna, muy apuntando a lo que es el segmento del food service, es decir supermercados y productos prontos, que al tener un edificio independiente, te permite ir anexando en paralelo, opciones, en funcion de como se va viendo que en el mercado van cambiando las presentaciones. Esto es un poco lo que vemos con muchos otros productos, en las góndolas de los supermercados, en forma permanente, que van evolucionando y que hay que ir actualizándose de empaque y forma de presentaciones.
LA CABALLADA
En referencia a la planta industrial de Salto, La Caballada (Cledinor SA), señaló «hace pocos días estuve ahí y felizmente se está terminando un túnel de congelamiento, con la conexión de movimientos de caja hacia adentro y otras reforma desde el punto de vista ambiental. Después también hay todo un tema interno de transferencia en todo el sistema de frío, de rearmado de las líneas de frío y si Dios quiere para este invierno, estamos terminando una obra, que teníamos programada y que por suerte viene saliendo bastante bien. Esperamos que en esta Primavera podamos contar con esa nueva instalación que la Planta se merece. Es una operación automática en el tema de manejo de caja y congelado.
PRIMER TRIMESTRE
En ese sentido el Dr Marcelo Secco señaló que «hemos cerrado un 2023 con un ajuste de valores importante, tanto en la carne exportada y con el precio de la hacienda y en contra posición de eso, con una estructura de costos. Hoy se habla mucho de atraso cambiario y de dólar bajo, pero, la realidad es que el Uruguay está viviendo una coyuntura especial, donde el inicio de este año se ha caracterizado por eso. Los precios en el exterior les cuesta reaccionar, el precio de la materia prima acá está subiendo, en la última semana tuvo un salto, obviamente que ha sido un tema de retención y es un poco lógico. Por suerte con el clima como viene ayudando y con la cantidad de pasto que hay, y eso obviamente hace que se ajusta el negocio y uno ve que los niveles de actividad, no son tan expresivos, tan importantes como el año pasado. Es un momento para ir con cuidado, para analizar bien que es lo que está pasando afuera en materia de mercados, del principal mercado, y a su vez ser muy cuidadoso, ya que esto que a mucha gente le puede parecer que está muy lejos, es decir esto del dólar que está muy bajo, la señal es que Uruguay se sigue encareciendo en su costo en dólares, y eso en un negocio que no tiene buen nivel de actividad, peor aún es. Estos son meses donde además estamos transitando una transición de mercados, donde China no logró después del año nuevo, despertar o mejorar su posición de valores, donde entraron muchas plantas nuevas de Brasil a generar una oferta importante y eso no ayuda al mercado, por lo menos a reaccionar en precios y estamos migrando en lo que hace a los cortes que hacíamos, por lo menos en los últimos años para China, migrando de destinos, para lograr una mayor valorización, en algunos de ellos retornando a los Estados Unidos, en otros, viendo un poco en función de la oferta de Argentina, que está media restrictiva todavía en cómo se comporta Europa.
REPROGRAMACIÓN
Entonces ese ajuste de destinos, conlleva a una reprogramación de la actividad, que es parte del ajuste que este negocio tiene, en un contexto donde a la vez tiene el desafío de la materia prima. Entonces miro además con atención que es lo que está pasando en el sector primario, donde hay una relación de flaco gordo, que está elevada, prácticamente muy elevada. Entonces este es un momento, donde hay que actuar con cautela, ir cuidando en materia de negocios y viendo un poquito el escenario de este año, donde desde ya te digo que va a ser un año desafiador, para poder valorizar, lo mejor posible nuestra producción. Será un año de ajustes de cambios, y en esa transición nos estamos concentrando, particularmente ahora en marzo y abril, donde son meses de que a pesar de que estamos en Otoño, no veo de que haya un buen nivel de actividad. Por lo menos debemos disfrutar que el clima viene entregando una buena señal, por lo menos garantizándonos para la próxima parición, retornar a tener un buen volumen de oferta de terneros que el Uruguay lo necesita, sostuvo.
SITUACIÓN DE URUGUAY
En ese sentido señaló que “Uruguay no puede perder el rumbo de agregar valor, y el primer capítulo para agregar valor pasa por la inserción internacional. Entonces toda esa discusión y ese ejercicio, con lo que puede pasar con una mejor negociación con China, con lo que puede pasar con Europa, con y sin Mercosur, donde hay que tener en cuenta que es una negociación realmente bastante estancada, la agenda con los Estados Unidos que tuvo algunas novedades ahí a finales de año y que luego se calmó. O sea, es un momento particularmente duro para el mundo, para la negociación internacional, pero Uruguay tiene que reactivar su agenda. La agenda de los mondongos desde China que de a poco se viene habilitando. Ahora estamos de cara a una feria muy importante en Brasil, afines de Mayo la feria en China nuevamente, después en Corea. Acabamos de llegar de Dubai, Medio Oriente que es un mercado interesante. Uruguay necesita seguir abriendo puertas, de forma de poder ser competitivo, ya que tiene un costo de proceso más caro y a su vez necesita valorizar mejor su producción. Este es un poco el desafío. Esperemos que, en un año como este, en un año político, no se entorpezca el accionar de lo que es la agenda internacional y de todo lo que se pueda conquistar de todo lo que es el sector agro exportador y que todo lo que refiere al aspecto arancelario y sanitario lo podamos capitalizar en un corto plazo porque lo necesitamos.
MARFRIG-MINERVA
Por ahora se sabe que para el tercer o cuarto trimestre de este año, estaría la definición de Brasil, que obviamente es la que permite y dispara la concreción, en paralelo, de que Uruguay está haciendo su propio análisis. Estimo hay que ser muy cautos, muy respetuosos de esos tiempos y esperar con tranquilidad que haya, la decisión del marco de lo posible de hacer, y luego de instrumentarlo de la mejor forma posible. Parece que por ahora la cosa viene más lenta de lo esperado y seguramente habrá que calmar la ansiedad y seguir trabajando todos los días.
Consultado acerca de como se determina la concreción global del negocio, el CEO de Marfrig en nuestro país señaló que “el tema es así. es en toda la región, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Uruguay tiene un capítulo independiente, pero si o si, todo se aprueba y se dispara luego de la aprobación en Brasil. Es decir sí o si para poder operar, más allá de lo que se permita, obviamente que va a ser dentro de cada geografía, cada Oficina de la Competencia es independiente en cada país, se va a poder realizar luego de que se le dé el visto bueno a la operación en Brasil, que es donde está concentrada la mayor cantidad de activos de esta operación. De acuerdo a lo que es público y hemos visto, estas novedades las veremos para finales de año si Dios quiere. “Si o si se necesita el disparo de la liberación en Brasil. Independiente de lo que pase aquí, que se autorice o no se autorice, hay que esperar para proceder con lo que pase en Brasil“.
En definitiva haciendo una rápida y lógica interpretación, si la oficina de la competencia que estudia la operación en Brasil no autoriza la venta, por más que Uruguay le de visto bueno al negocio en lo interno, el mismo no se puede llevar a cabo.
Nota Radio: