EN DOS DÍAS PLAZA RURAL VENDIÓ 17.378 VACUNOS
21 de marzo de 2024CONVOCATORIA A ARQUITECTOS QUE SE CAPACITARÁN PARA APOYAR HABILITACIÓN DE CARNICEROS
21 de marzo de 2024En las últimas horas, a través de un comunicado a la opinión pública, la Sociedad de Medicina Veterinaria (SMVU) de nuestro país expresó su desacuerdo con el accionar y las faltas de políticas que presenta el Instituto de Bienestar Animal (INBA). Dicho documento expresa lo siguiente:
La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, reunida en consejo consultivo el 18 del corriente y contando con la participación de los presidentes de los centros veterinarios y filiales de especialistas, analizó la situación actual y participación en el INBA. Como resultado entendemos necesario comunicar a la opinión pública que:
1. La profesión veterinaria, en su rol de garante de la salud animal y salud pública, manifiesta su disconformidad con el estado actual y perspectivas de funcionamiento del instituto.
2. Vemos con profunda preocupación la mala gestión y funcionamiento de este, con una política pública que no contempla la totalidad de los fines para lo cual fue creado, no atendiendo, por ejemplo, la problemática de los perros sueltos en el medio rural y urbano y la educación y sensibilización en tenencia responsable.
3. El consejo directivo honorario del INBA no tiene poder de decisión y la presidencia del instituto no tiene en cuenta la opinión de la profesión veterinaria, lo que impide que se vuelque todo el conocimiento científico específico en la temática en la definición de políticas. Tampoco la presidencia y dirección ejecutiva del instituto han sabido escuchar ni canalizar las preocupaciones de los diferentes colectivos en pos del bien común y el bienestar de todos los animales.
4. Existe una evidente falta de transparencia, información y control sobre los procesos y acciones realizadas en la gestión del instituto y sus decisiones, como por ejemplo, determinados convenios, sus resultados e incluso en la asignación y liquidación de los fondos.
5. La SMVU está evaluando, en forma permanente, la continuidad de nuestros delegados en el consejo directivo.