COP28: URUGUAY RATIFICA SU COMPROMISO CON LA INICIATIVA FAST
13 de diciembre de 2023PERÍODO DE PERMANENCIA DE BOVINOS Y OVINOS EN ESTABLECIMIENTOS PREVIO A FAENA BAJARA A 46 DÍAS DESDE EL 21 DE DICIEMBRE
13 de diciembre de 2023En conferencia de prensa este miércoles, el Director General de los Servicios Ganaderos (DGSG), Dr. Diego de Freitas, junto al Ministro Fernando Mattos, actualizó la información sanitaria vinculada a la encefalomielitis viral equina en Uruguay. De esta manera, el jerarca del MGAP confirmó que existen al momento 20 casos confirmados por laboratorio, tras la visita a 219 predios que realizaron la denuncia al servicio oficial, de animales con sintomatología nerviosa similares a los que presenta la enfermedad, totalizando así, una población de 8.033 equinos evaluados.
Una vez confirmada la denuncia, los veterinarios concurren al establecimiento, se hace un estudio epidemiológico de la situación, si amerita se sacan muestras y se las envían al laboratorio para su diagnóstico. También en ese momento se recomienda un tratamiento en los animales que en muchos casos han evolucionado favorablemente, explicó De Freitas, quien agregó que los equinos más afectados son los jóvenes y los de mayor edad.
Hasta el momento se registraron 80 equinos muertos, lo que genera una morbilidad de 3,24% sobre la población visitada, un 1% de mortalidad, un 30,77% de letalidad y un 69,23% de animales en recuperación, es decir unos 180 equinos. Entre los 20 casos confirmados, se encuentran 5 en Río Negro, 4 en Paysandú, 4 en San José, 2 en Artigas, 1 en Salto, 1 en Soriano, 1 en Tacuarembó, 1 en Flores y 1 en Durazno. Con respecto a los 80 equinos muertos, se registraron 24 en San José, 22 en Río Negro, 10 en Artigas, 6 en Paysandú, 4 en Soriano, 3 en Tacuarembó, 2 en Canelones, 2 en Salto, 2 en Florida, 1 en Colonia, 1 en Montevideo, 1 en Rivera, 1 en Rocha, 1 en Flores y 1 en Durazno.
De Freitas señaló en referencia a las medidas sanitarias, que el pasado viernes el MGAP generó una resolución la cual restringe el movimiento de egresos e ingresos de equinos por 30 días en los predios donde se haya detectado una animal positivo. En estos predios se realiza un seguimiento de la evolución de la enfermedad durante ese período, también se debe realizar la vacunación y revacunación de los equinos en dicho predio. Con respecto a las medidas sanitarias en los establecimientos linderos, De Freitas sostuvo que se recomienda el control de los mosquitos, el uso de repelentes en equinos y humanos, así como también la vacunación de los equinos, y en caso de constatar algún animal con sintomatología nerviosa en el predio, comunicar al servicio oficial.
El director de los SG insistió en el control del vector de transmisión de esta enfermedad, que es el mosquito.
De Freitas reiteró que “entendemos que no es el momento para suspender las actividades con equinos”, pero sí para permitir la realización de actividades con concentración de equinos se deben realizar cumpliendo con la normativa vigente.
Finalmente y en referencia a las vacunas, se espera que en lo que resta de diciembre lleguen los primeros envíos de vacunas, aumentando para enero el stock de dosis en el entorno de las 40 mil en nuestro país.