TAMBIÉN CHIFLERO SE VISTE DE FIESTA ESTE FIN DE SEMANA EN ARTIGAS
13 de octubre de 2023VENTAS TOTALES DE GASTÓN ARAUJO EN EL REMATE «GENÉTICA Y RUSTICIDAD»
14 de octubre de 2023Con ventas totales, Cabaña “La Magdalena” de Los Tordos S. en C. volvió a concretar otra excelente venta anual, la número 20 en la zafra de reproductores de primavera. Con la organización de la cabaña, cuidando cada detalle y la comodidad de los asistentes, en un entorno totalmente renovado, el Local de ventas de la Asociación Fomento Rural de Valentín se lució frente a las más de 200 personas que participaron del evento. Como siempre, los negocios a cargo de Roberto Bertsch y Correa & San Román.
Pasada la hora 15, la subasta comenzó con la dispersión ágil y dinámica de la oferta de toros Angus, logrando la colocación total de los 56 toros a un promedio de 3.596 dólares, con un máximo de 6.240 dólares y un mínimo de 2.400 dólares.
Las ventas que continuaron con los Hereford astados y mochos, lograron la colocación prácticamente total en la pista, quedando tres reproductores sin venderse, que al terminar la oferta de machos finalmente encontraron la colocación esperada. Allí, los 46 toros Hereford y Polled Hereford se vendieron a 2.977 dólares de promedio, con un valor máximo de 4.560 dólares y un mínimo de 2.400 dólares. Continuando con las ventas, en Brangus, los 20 toros a 3.282 dólares de promedio, con 3.840 dólares de máximo y 2.640 dólares de mínimo. En Braford, 3.451 fue el promedio para los 21 toros vendidos con un valor máximo de 4.800 dólares y un mínimo de 2.400 dólares.
En lo que respecta a los vientres, las 155 vientres Hereford y Polled Hereford se vendieron a 835 dólares. Las 44 vacas Hereford HS paridas y pariendo promediaron 1.265 dólares con un máximo de 1.320 dólares y un mínimo de 1.200 dólares. 71 vaquillonas Polled Hereford a 674 dólares de promedio, con 684 dólares de máximo y 660 dólares de mínimo. 40 vaquillonas Hereford a 648 dólares. Finalmente, 16 vaquillonas Angus a 848 dólares de promedio con 900 dólares de máximo y 840 dólares de mínimo.
DIEGO OTEGUI
Al cierre del remate, Diego Otegui principal de La Magdalena se mostró muy satisfecho con el resultado de las ventas, con la gran cantidad de asistentes y con el resultado de la nueva pista. «Fue un remate muy ágil, muy rápido con muy buenos valores. La oferta estaba muy linda, muy bien preparada, hubo compradores que volvieron a comprar y se llevaron un lote de toros. El Angus muy bien y los pampas más moderados, pero se vendió todo en un remate de mucho volúmen es lo más importante» destacó. Otegui además, al comienzo del remate previo a las ventas, agradeció y reconoció a diferentes productores que el pasado año, en un momento muy difícil para la cabaña por razones más que conocidas, finalmente apostaron a la genética de La Magdalena y compraron de forma particular la oferta anual de reproductores que no pudieron salir a remate «cumpliendo con los protocolos del MGAP, pudimos vender un lote grande de los toros nuestra cabaña. Hoy el Ministerio está entendiendo la problemática y cambiando muchísimo el funcionamiento a lo que era antes, y bueno, lo menos que podíamos hacer era reconocer a esos compradores de años de la cabaña».
ROBERTO BERTSCH
El principal de la firma consignataria norteña, destacó la conformada por las ventas logradas, había que vender en este momento 150 toros y 150 vientres de cuatro razas, dijo. Agregó que fue un rematazo, muy ágil, sin pausa, ayudado principalmente por la mercadería de la cabaña que estaba excepcional. «Nos acompañaron muchos clientes de la zona, Salto, Artigas y otras también», concluyó.
MARTÍN SAN ROMÁN
El martillero señaló que el balance fue muy bueno, fue un gran remate, de principio a fín, sorprendente en las razas sintéticas también, con mucha oportunidad para algunos clientes en el Polled Hereford que aprovecharon y compraron, ya que había algunos toros que seguramente podían pagarse algo más debido a la calidad de la oferta. En Angus y Brangus lo vi muy bien también al igual que en los vientres» dijo sobre en la subasta, que encontró una tónica muy selectiva en la demanda y muchos piques a lo largo de las ventas.
CARLOS MARTÍN CORREA
Correa por su parte dijo que fue un remate con mucha intensidad, de principio a fin, en una de las mejores presentaciones que ha generado La Magdalena. La torada estaba muy buena, señaló. Recordó que el año pasado no se pudo realizar este evento, y que este año se concentró en la muy buena oferta y en el público que demanda esta genética. Los clientes del escritorio que apoyan esta gran fiesta ganadera a quienes nos debemos y estamos muy agradecidos».