«TRIUNFADORA DEL LOCAL» Y «PAIJUAN HURACÁN» GANADORES DE LA MARCHITA «DON DIEGO LANDA DONDO»
3 de octubre de 2023VEREDICTOS DE BOVINOS EN LA EXPO SALTO 2023
3 de octubre de 2023El Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió en ambas monedas en la pasada semana. En moneda australiana la baja fue de 9 centavos (0,8%) y culminó en 11,35. Por su parte, en dólares americanos la caída fue más severa por efecto cambiario. El IME perdió 15 centavos (2%) y finalizó en 7,23 dólares.
Los valores retrocedieron en los remates de Australia a pesar de que al final de la semana se observaron signos positivos. Los mismos estuvieron dados por las subas que tuvieron lugar en Fremantle el último día de ventas, lo cual se considera un buen precedente para la apertura de mañana miércoles. En términos generales, en la semana pasada el mercado no logró mantener la tendencia de la anterior y hubo bajas en todos los tipos y diámetros de lana del sector Merino. El mayor impacto tuvo lugar en el sector de lanas más finas menores a 18,5 micras, donde los valores retrocedieron en promedio 2,3%. En lanas Cruza (más de 25 micras), los resultados en moneda local fueron positivos. Sin embargo, esto no se manifestó en dólares americanos por el debilitamiento de la moneda local. El dólar australiano, retrocedió 1,2% frente a su par americano y 1% frente al Yuan, lo cual normalmente funciona como inyección para el mercado ya que hace que el producto resulte más barato a los compradores operando en moneda extranjera. En términos de calidad, desde que empezó la zafra se están observando mejoras en relación a los años anteriores, los cuales fueron muy húmedos. La temporada seca conlleva a que haya mejora en los rendimientos y menor contenido de materia vegetal. Asimismo, los resultados de resistencia a la tracción y largo de mecha también están siendo superiores que los de años anteriores. La contracara de esta situación es que la falta de lluvias actual y la amenaza de un verano seco genera preocupación en los productores australianos. Hay muchas zonas de producción ovina donde las condiciones se están deteriorando rápidamente por la falta de agua, la cual es necesaria en esta época para asegurar un buen crecimiento de pasturas durante los próximos meses.
La oferta semanal fue de 38.709 fardos y se vendió el 90% de la oferta (34.822 fardos). Para esta semana las ventas se llevarán a cabo en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) con actividad mañana y el jueves.