PLAZA RURAL CERRÓ SETIEMBRE CON ALTA DEMANDA
29 de septiembre de 2023PREOCUPADOS Y EN ALERTA
3 de octubre de 2023Daniel Constantín, Vicepresidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, tuvo la responsabilidad de pronunciar el discurso en el acto de apertura de la 115 edición de la Exposición salteña, al ejercer interinamente la presidencia ya que el titular de la gremial, el Ing. Ramiro Azambuja no se encuentra en el país.
Luego de los tradicionales saludos de bienvenida a las autoridades y a los presentes, Consatantín agradeció al Comercio y a la Industria por nuevamente confiar y estar presente en la exposición, así como también a los organizadores por el gran trabajo realizado para sacar adelante la muestra.
En su palabras, el presidente en ejercicio enumeró una serie de factores que hoy ocupan y preocupan a todo el sector. «El impacto de la sequía en el agro será de 1.175 millones de dólares. 490 millones la agricultura de secano, 440 la ganadería de carne, 145 millones perdidos en praderas y 100 millones en la lechería. En la ganadería de carne nacerán menos terneros y se perdió peso vivo de los animales a faena, en la lechería cayó la remisión y hubo aumento de suplementación adicional, la agricultura de secano área no cosechada y caída de rendimiento y praderas perdidas en todo el país asignada a ganadería de carne y leche. El impacto de la misma en la faena se verá en el 2025 – 2026″mencionó.
Además, hizo referencia al sector ovino que no goza de un buen momento, con valores de la carne y la lana muy deprimidos, además del problema de ataques de perros en las majadas, factores que desalentecen a la producción.
Al ejecutivo nacional, reconoció la puesta en marcha del Plan de Erradicación de la Mosca de la Bichera, aunque desearía que el proyecto avance con mayor rapidez. También reconoció el trabajo que está realizando en pos de abrir nuevos mercados para los productos uruguayos, sin dejar de lado las limitaciones que generan los socios del Mercosur en un posible tratado de libre comercio con nuestro principal socio comercial, China. Así mismo, remarcó el alto costo de producción que debe enfrentar el productor para ejecutar su trabajo, sumado a la baja de precios y a otros factores como la sequía, que ponen en jaque al sector.
Continuando, agregó que «Hemos estado y estamos en contacto casi permanente con el MGAP tanto así con el Director Departamental y o con la Dra Jefa de los servicios ganaderos. Con el IPA, en un constante intercambio sobre todo con los técnicos de la región. Con el BROU, integrantes del Directorio y sucursal local. Con el Ministerio de Ambiente, temas que tanto nos preocupan y de los cuales los productores hemos estado atacados por gente local y del exterior, en la mayoría de los casos con afirmaciones que no son tales. Con la Embajada Británica, con la cual se tuvo un intercambio sobre la actividad ganadera en nuestro país. Con INIA, permanente contacto a través del CAR. Con FR, contacto más que fluido y permanente también a través de nuestros consejeros y delegados locales participando activamente en INAC y SUL. CCIS, «una gremial amiga» con la cual siempre nos hemos sentido muy a gusto trabajando en conjunto».
Finalmente, al gobierno departamental, Constantín le dedicó algunos reclamos, «tenemos algunos problemas señor Intendente», e hizo referencia a la situación de larga data que genera el mal estado de los caminos vecinales en el interior del departamento, así como también del Ficto de los semovientes, «los mismos están totalmente desfasados en la IMS, exhortamos a corregirlos».