600 VACUNOS Y 400 LANARES OFRECE «REMATE VIRTUAL DEL NORTE» ESTE JUEVES EN SALTO
31 de agosto de 2023CARNES URUGUAYAS VUELVEN A MEXICO
1 de septiembre de 2023Ya entrada la noche, cayó el telón para la actividad en las extraordinarias pistas de la Expointer en Esteio. Aberden Angus acaparó la atención del numeroso público que se acercó a la pista mayor, donde el uruguayo Dr. Marcos Berruti fue el encargado de dictaminar los fallos en una pista que tanto en hembras como en machos se tornaba pesada, a medida que avanzaban las categorías.
GRAN CAMPEONA
En la mañana el trabajo del jurado comenzó con una nueva raza, que a expensas del Brangus y el Angus, comienza a verse en Brasil. El Ultra Black, creado con una cruza de Angus negro con un chorro de sangre del Brangus, crean un animal que busca potenciar algunas condiciones del Cebu y sumarle a la raza britanica, ya existe en Argentina y ahora llegó a Brasil. De todas maneras, había pocos animales en pista.
HEMBRASSeguidamente hicieron ingreso a la pista las hembras y como ocurre en toda América, el nivel genético de las categorías más nuevas, muestra que la raza vive un buen momento en toda la región. Poco a poco se fueron definiendo las filas y las categorías, hasta llegar a la final. El Dr. Marcos Barrutti de alguna manera coincidió en los fallos con el Jurado del año pasado, eligiendo como Gran Campeona a una vaca adulta, de una reconocida Cabaña de Uruguayana de la Familia de Antonio Bastos Filho, Cabanha São Bibiano. Ese animal, había destetado un ternero y está prenada nuevamente.
MACHOS
En la tarde la entrada de los terneros, con animales muy destacados en las filas jóvenes, pero lo más fuerte estuvo en la categoría dos años, de dónde salió el Gran Campeón de la raza de la Cabaña Bortolozzo. Tanto el Toro Joven como el Senior, eran muy buenos animales, tal vez, no tan correctos como el primero que a pesar de estar sobrepasado de kilos, convenció al jurado por tener algunos atributos especiales. Buena cabeza, Un toro ancho y costilludo, medio cargado el tren delantero, pero con una curvatura posterior realmente muy buena.
DR. MARCOS BERRUTI
El jurado uruguayo ponderó las condiciones de la hembra significando que era un animal correcto en todas sus líneas, muy femenina, que caminaba muy bien y reunía todas las condiciones que se le pueden pedir a una madre. En referencia al macho señaló que pueden haber diferentes opiniones, pero que él se inclinó por el ejemplar que busca la raza, un toro moderado, ancho y muy lleno de carne.