FAENA DE VACUNOS SE MANTIENE ESTABLE
18 de julio de 2023EN PARAGUAY REUNIÓN DE FARM HIZO FOCO EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y EL MEDIOAMBIENTE
20 de julio de 2023El pasado martes, la Sociedad Rural de Río Negro en conjunto con la Mesa Empresarial de la ciudad de Young, ante la preocupante situación económica de las empresas y comercios, convocaron a una Asamblea de Delegados de instituciones de la región. Es así que de la misma participaron la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, la Liga del Trabajo de Guichón, la Asociación Rural de Soriano y la Asociación Rural de Dolores, además de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro y el Centro Comercial e Industrial de Young.
«Día a día vemos con más preocupación la realidad, que combina los efectos del atraso cambiario con precios deprimidos de nuestra producción. Esto se suma a que seguimos afrontando aún las consecuencias de una sequía histórica. Ya tenemos experiencia de cómo terminan éstos procesos y no queremos vivir otra crisis», comentaron desde al organización.
«No hay incentivos para invertir, generando falta de ocupación en los otros eslabones de la cadena productiva y de servicios de nuestros pueblos. Al sector comercial se le suma además el desfasaje cambiario con Argentina y sus efectos conocidos»agregaron.
Tras la asamblea, las gremiales dieron a conocer la siguiente declaración:
Las gremiales empresariales y el sector comercial del litoral oeste del país expresan su profunda preocupación.
Factores diversos, de distinto origen e importancia, se han ido sumando para generar éste estado de situación.
Todavía se están sorteando las consecuencias de una sequía histórica que disminuyó drásticamente la producción y aumentó los gastos para afrontarla. Ésa menor producción también se asocia a una depresión en los precios internacionales de las comodities.
La combinación del bajo valor real del dólar, la baja de producción y los bajos precios, erosionan la viabilidad y competitividad de las empresas y no demoran en reflejarse sobre todos los eslabones de la cadena de trabajo en el interior.
Ésta pérdida de fuentes de trabajo y niveles de actividad sin dudas repercute en el comercio y los servicios locales, asì como en el endeudamiento de las familias.
Y se suma otro factor a ése nivel que es la profunda diferencia cambiaria con Argentina y todos los efectos que el contrabando agudiza hacia el comercio fronterizo y de la región.
Entonces es elocuente que se está frente a una combinación de factores que es muy preocupante en todo el país, pero especialmente en nuestra región.
El gobierno ha escuchado básicamente atendiendo las crisis, pero se considera que no son suficientes las medidas adoptadas.
Persiste y se agrava el atraso y la pèrdida de valor del compra del dòlar, y los problemas de fondo no llegan a resolverse-
Se exhorta al Gobierno nacional y los departamentales y al sistema político todo, que atiendan la gravedad de la situación y tomen las medidas paliativas que correspondan.
Definitivamente se pierde el foco en lo importante, la situación de las empresas de la región, fuentes genuinas de trabajo y motores de la economía.