CERCA DE 2 MIL ANIMALES PRESENTO LA EXPO MARIANO R. ALONSO EN PARAGUAY
15 de julio de 2023GRAN CAMPEÓN ANGUS DE EXPO MARIANO R. ALONSO ES DE «LA TRANQUERA»
15 de julio de 2023En la última semana previo al receso, el Indicador de Mercados del Este (IME) volvió a fortalecerse, con subas de 17 centavos en ambas monedas. En dólares americanos la suba representó un incremento de 2,2%, culminando en 7,94. Por su parte, en moneda local el IME cerró en 11,79 dólares, una ganancia de 1,5%.
La atmósfera de optimismo se mantuvo esta semana en las salas de venta de lana de Australia. Desde la apertura de las ventas, los compradores se mostraron con buen ánimo para comprar, lo que se tradujo en enérgicas apuestas por adquirir los lotes y subas en los valores de todos los tipos y diámetros de lana. Las mayores subas se dieron en el sector Merino, siendo las lanas de entre 19-22 micras las más demandadas desde el comienzo de las ventas (sector donde se enfocan los compradores chinos).
Las lanas Merino del sector más fino menor a 19 micras también experimentaron buenos resultados de la mano de los compradores europeos, quienes mantienen su foco en los lotes de buena preparación y calidad superior. Por su parte, las lanas Cruza de más de 25 micras también se encontraron con buena demanda, permitiendo que los precios se mantuvieran firmes. Tal como se mencionó la semana pasada, un factor fundamental detrás de las subas de precio fue el volumen de oferta.
Esta fue la última oportunidad de comprar hasta la semana del 7 de agosto y la oferta de las últimas dos semanas se posicionó en 79.856 fardos, 24.414 fardos menos que las dos primeras semanas de la zafra pasada. Esta reducción en el volumen de oferta (-23,3%) presionó a los compradores que necesitan suministros de lana a corto plazo a competir y pagar mejores precios para adquirir los lotes.
Como consecuencia el promedio de porcentaje de ventas de las dos primeras semanas de la zafra 2023/2024 se posicionó en 93%, un valor que no se registraba desde febrero del corriente año. Esta semana la oferta fue de 43.697 fardos, de los cuales se vendió el 92,4% (40.373 fardos). El porcentaje de lana que pasó por pista sin ser vendida fue de 7,6%, un porcentaje bajo en relación al promedio de la zafra 2022/2023 cuando el mismo se ubicó en 13,2%. Tal como se mencionó, a partir de ahora comienza un receso de 3 semanas y las ventas se retoman la semana del lunes 7 de agosto.