CON EL VIENTO EN CONTRA, PORCENTAJE DE PREÑEZ ALCANZÓ EL 71,2% A NIVEL PAÍS
1 de julio de 2023ARROZ: ACA Y MOLINOS ACORDARON PRECIO PROVISORIO DE ZAFRA 2022/23 EN US$ 13,50
1 de julio de 2023La zafra lanera 2022/23 llegó a su fin, con la expectativa para el sector concentrada en el segundo semestre, principalmente en el último trimestre del año por la cercanía de la estación invernal en Europa y una reactivación económica más importante en China que repercuta directamente en el aumento del consumo. Una zafra que fue de más a menos, cerrando con indicadores de los más bajos en los últimos tres años, esto asociado al ajuste de referencias promedio para todos los tipos de diámetro de lana.
La Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay presentó los precios promedio de los negocios concretados entre junio 2022 y mayo 2023 en lo que representó «una zafra muy complicada» según detalló Santiago Onandi, referente del departamento de lanas de Zambrano y Cía. Analizando el mercado internacional, señaló que desde comienzo de este año, los precios fueron bajando de forma importante, asociado principalmente al aumento considerable de fardos ofrecidos en las semanas, lo que generó que mucha lana no se comercialice en un mercado más selectivo.
A nivel local, sobre el comportamiento de los valores y de la demanda de acuerdo a los diferentes micronajes, Onandi dijo que se diferenciaron tres grandes sectores, el primero en el cual se concentró la demanda, por lanas de 19 a 21 micras, que no son las de mayor volumen en el mercado, sobre todo aquellas que contaron con algún tipo de certificación, y que si bien experimentaron ajustes del orden del 8%, los valores conformaron al productor y los negocios se fueron concretando.
Para el sector de 22 a 24 micras, el mercado a lo largo del transcurso de la zafra fue generando varias oportunidades puntuales de venta. Sin un volumen muy grande de stock, los valores no fueron excelentes, sino más bien que apenas aceptables, incluso en muchos casos no conformando las expectativas, pero permitiéndole al productor poder comercializar sus lotes. Este sector presentó un ajuste en el eje del 15% frente a la zafra anterior.
Finalmente, para el sector de lanas por encima de las 25 micras, el cual presenta un gran stock tanto a nivel local como internacional, las referencias porcentualmente no presentaron grandes bajas, ya que son varias las zafras en las que el sector se ha visto castigado, principalmente por la ausencia de la demanda de compradores chinos en los últimos años.