HASTA EL 30 DE JULIO DEBE PRESENTARSE LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE DICOSE
1 de julio de 2023SE CERRÓ UNA ZAFRA LANERA «MUY COMPLICADA»
1 de julio de 2023En un año de los más desafiantes para la producción agropecuaria de nuestro país, atravesando una histórica sequía, que en muchas zonas incluso acumula hasta tres temporadas, es cuando el productor demuestra el poder de resiliencia de todo el sector y pone en práctica toda la batería de conocimientos, informaciones y tecnologías que ha adquirido gracias al avance y transferencia generada por los diferentes profesionales, técnicos e instituciones a lo largo de muchos años.
Este jueves, con la organización de INIA Treinta y Tres, se desarrolló el XXI Taller de Diagnósticos de Gestación en Bovinos, el cual reunió el aporte de datos recabados por una gran cantidad de profesionales vinculados a dicha iniciativa a lo largo y ancho de todo el país. Este año, el trabajo alcanzó un total de 388.247 hembras, reflejando un porcentaje promedio de 71,2%. Se perdieron 8,8 puntos menos frente al año pasado, reflejando que ante la adversidad del clima, el uso de la tecnología tiene un impacto muy importante en los resultados presentados.
Está claro, cada vez más, la brecha que se observa en los resultados de aquellos rodeos que realizan un manejo diferencial y una planificación estratégica del servicio y post entore, de aquellos establecimientos que no lo hacen. Otro dato que se repite una vez más, es que nuevamente los servicios tempranos generaron un mejor desempeño productivo, frente a los que retrajeron el entore y coincidieron con la sequía en su punto más crítico. Así mismo, en las zonas más complicadas desde el punto de vista forrajero y de aguadas, los porcentajes de preñez disminuyen notoriamente frente a zonas donde el clima presentó un mejor comportamiento.
Observando los datos, en la zona norte del país, que abarca los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó, el promedio alcanzó el 70,6%, para la zona Este, sumando los datos recabados en Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, el promedio alcanzó el 69,8%. Finalmente en la zona Centro – Sur, el resto del país abarcando Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, San José y Soriano, el promedio alcanzó el 72,8%.
Por departamentos, Artigas: 57,5%, Paysandú: 77,3%, Río Negro: 62,5%, Rivera: 78,4%, Salto: 71,8%, Tacuarembó: 64,3%, Cerro Largo: 71,5%, Lavalleja: 60,7%, Maldonado: 37,7%, Rocha: 70%, Treinta y Tres: 77,5%, Canelones: 81,8%, Colonia: 79,7%, Durazno: 63,8%, Flores: 86,8%, Florida: 56,6%, San José: 41,7% y Soriano: 75%.