CARNERO DE ¨LA MAGDALENA¨ LOGRÓ EL MAYOR VALOR DE LA ZAFRA
3 de marzo de 2023LOTE 21 COLOCÓ EL 82,5% DE LA OFERTA EN SU PRIMER REMATE DE MARZO
3 de marzo de 2023El Indicador de Mercados del Este (IME) subió en moneda local, pero bajó en dólares americanos. En dólares australianos la suba fue de 4 centavos (0,3%) y cerró en 13,68. En dólares americanos, el IME retrocedió 9 centavos (1%) y finalizó en 9,23 dólares. Respecto al tipo de cambio, el dólar australiano se volvió a debilitar respecto a la semana pasada, culminando en 0,675.
Nuevamente, una semana con una oferta importante, un volumen cercano a 48.000 fardos. Dicho volumen, sumado a la oferta de las 3 semanas anteriores convirtió a febrero en el mes de mayor oferta en 11 meses, con un total de 193.385 fardos. Asimismo, el mes pasado fue el mes de febrero con mayor oferta en 8 años. Las lanas cruza tuvieron una importante participación, 25% del volumen ofertado en enero y febrero, lo que significó un aumento de 21% en su proporción en relación a los meses anteriores. A pesar la importante cantidad de lana en oferta, el mercado fue capaz de absorber dicho volumen sin grandes esfuerzos y los valores se mantuvieron estables. Asimismo, el debilitamiento de la moneda australiana asistió a los valores en moneda australiana y permitió mayor fluidez en la comercialización, con lo que el IME en moneda local ganó terreno. Sin embargo, la depreciación de la moneda jugó en detrimento de los precios en dólares americanos.
Una vez más, las consultas recibidas por operadores australianos previo al inicio de los remates generaron expectativas de que el mercado abriera con firmeza y apreciación de los valores. A pesar de que el volumen de consultas no fue enorme, fue lo suficientemente fluido como para esperar resultados positivos. Sin embargo, dichas expectativas no coincidieron con lo que pasó en las salas de venta. Sin bien el análisis en moneda local mostró subas de 10/15 centavos en lanas Merino, en moneda americana hubo caída en los valores de todos los diámetros de lana. Esta semana tuvo lugar en Sidney lo que posiblemente haya sido el último remate de lanas superfinas de la temporada. Sin embargo, la oferta en dicho remate fue de un volumen reducido y de calidad moderada, lo que deprimió los valores obtenidos. En contraposición, los pocos lotes superfinos de alta calidad y certificados que se pusieron en venta generaron intensa puja entre compradores italianos y capitalizaron importantes premios en sus valores.
Otro factor que se presentó esta semana en Australia fueron severos problemas logísticos relativos a la carga y descarga de contenedores en los puertos. Las demoras en los embarques generan dificultades a la hora de ejecutar las cartas de crédito (principal medio de pago en las exportaciones), lo que derivó en pagos retenidos y generó dificultades financieras a los exportadores. Esto se tradujo en menor fluidez en la comercialización de lana en los remates australianos.
La oferta semanal fue de 48.389 fardos, de los cuales se vendió el 89% (43.055 fardos). Para la semana que viene se espera nuevamente un volumen importante de oferta. Se estima que 51.333 fardos saldrán a la venta repartidos entre los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle), con ventas repartidas entre los días martes, miércoles y jueves. Según los registros históricos a partir de ahora el volumen de oferta debería empezar a disminuir hasta el final de la zafra.