VENTAS TOTALES DE FRIGORIFICO MODELO A U$S 3.810 PROMEDIO EN ARTIGAS
8 de octubre de 2022CABAÑA MACEDO VOLVIÓ A COMERCIALIZAR EL 100% DE SUS DESTACADOS ANGUS Y BRANGUS
9 de octubre de 2022El Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió otra semana en ambas monedas. El cierre en moneda australiana se posicionó en 12,35, cayendo 20 centavos respecto a la semana anterior (1,6%). Analizado en dólares americanos, la caída fue menor a raíz del fortalecimiento de la moneda australiana frente a su par estadounidense. En dólares americanos el IME culminó en 8,07, 5 centavos (0,6%) por debajo del cierre de la semana pasada.
A pesar de acumular una nueva semana de caída de precios, los operadores reportaron una mejor atmósfera en las salas de ventas australianas. Esto alentó a los participantes a un optimismo de que los compradores extranjeros reactiven su actividad comercial en las próximas semanas.
De todas formas, las expectativas son moderadas ya que los factores internacionales que han actuado en detrimento del mercado lanero siguen en pie. La inflación global y el consiguiente aumento en las tasas de interés se mantienen como las causas más importantes. Los crecientes costos energéticos, exacerbados por el prolongamiento del conflicto Rusia-Ucrania son los principales desencadenantes de dicha inflación.
Otro factor causal de la situación actual del mercado lanero es la decisión del gobierno de China de mantener su política de “covid-cero”. El país asiático juega un rol fundamental en el mercado internacional por ser el principal importador de lana a nivel mundial, además de ser procesador y re-exportador. Por consiguiente, la competencia por colocar los productos en mercados “Premium” como Estados Unidos, Europa y Japón se vuelve cada vez más intensa.
En relación a los valores de los diferentes diámetros, nuevamente las lanas más finas fueron las más afectadas. Las lanas Merino menores a 18,5 micras registraron pérdidas de entre 22 y 48 centavos. Para los diámetros entre 19,5 – 24 micras las pérdidas fueron menores. El volumen de lanas cruza (25 – 32 micras) en oferta estuvo muy acotado. Si bien los precios de estas últimas no registraron variaciones significativas, se mantienen en valores históricamente bajos.
La oferta semanal fue de 35.984 fardos de los que se vendió el 87% (31.194 fardos). En términos de volumen, la oferta semanal fue casi 8.000 fardos superior a la de la semana pasada. Para la semana que viene la oferta prevista se reduce levemente. Se estiman 35.881 fardos a venderse entre los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) entre martes y miércoles.