UN BRANGUS DE “ELITE” TAMBIÉN FUE VENDEDOR
17 de septiembre de 2022EN MERINO AUSTRALIANO, EL CAMPEÓN SUPREMO ES DE LA MAGDALENA Y JOSÉ M. TONNA
17 de septiembre de 2022Se cierra otra semana donde el Indicador de Mercados del Este (IME) registró una caída tanto en moneda local como en dólares americanos. El cierre en moneda australiana se posicionó en 13.06 dólares, una caída de 13 centavos respecto al cierre de la semana anterior (1%), mientras que en dólares americanos el IME cerró en Los 8.80, lo que representa una caída semanal de 6 centavos.
Esta semana el interés de los compradores se centró en lanas Merino de diámetro medio (19 – 22 micras), sector que registró intensa competencia en las salas de venta. Los precios de estas lanas variaron con aumentos en algunos casos y reducciones en otros, pero en términos generales no experimentaron variación significativa respecto a la semana anterior.
Lamentablemente, las lanas del extremo mas fino no recibieron la misma atención, especialmente el sector de 17,5 y menor diámetro, donde las reducciones de precio variaron entre 69 centavos y 1.35 dolares en moneda australiana.
Los principales factores asociados al enfriamiento de la demanda están asociados a problemas macroeconómicos a nivel internacional. Entre los mismos podemos citar las altas tasas de inflación y el aumento en los costos energéticos, ambos derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania el cual ya lleva más de 6 meses de duración. Otro factor que golpea fuertemente al mercado lanero internacional es la reducción del consumo en China. Este factor es consecuencia de la política de cero covid que el gobierno continúa aplicando y deriva en que la compra de productos de lujo (principal destino de los productos de lana) se resienta.
La oferta semanal fue de 37.622 fardos de los que se vendió el 88% (33.117 fardos). La próxima semana se espera un aumento en la oferta con 39.025 fardos a venderse entre martes y miércoles en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle).