AUPP Y SUL REALIZARON CONCURSO DE PERROS PASTORES EN SALTO
6 de julio de 2022CASI EL 94% DE COLOCACIÓN EN «LOTE 21» N° 176
7 de julio de 2022A medida que se acerca la Expo Prado 2022, son varias las Sociedades de Criadores que van confirmando quien estará a cargo de cada juzgamiento, en la próxima edición que se realizará del 9 al 18 de septiembre. En tal sentido, la Sociedad de Criadores de Hereford anunció que el Ing. Agr. Andrés Peñagaricano será el responsable de juzgar la calidad genética de la raza, compartiendo su experiencia y conocimiento para seguir difundiendo las virtudes del Hereford en nuestro país.
Según se detalla, Peñagaricano cuenta con amplia experiencia en la administración de sistemas ganaderos y agrícolas. Desde que egresó de la Universidad de la República en 2003, integra el equipo técnico responsable de la Cabaña Loma Azul de la firma Federico Rubio S.G., empresa ganadera que se dedica a la producción y selección de reproductores y a la cría de ganado comercial.
En diálogo con quien fue el jurado de la raza Angus en la Expo Durazno 2022, Peñagaricano señaló que tanto en volumen y calidad, las razas británicas demostraron una excelente muestra en Santa Bernardina, por lo que la expectativa para el Prado es muy grande.
Peñagaricano además, sostuvo que el excelente momento que vive la ganadería nacional, genera que la genética sea la gran herramienta para la producción. «Conocemos la limitante del volumen de nuestro rodeo, conocemos la gran puja que existe por el área por otros rubros como el agrícola o el forestal, y por otro lado, observamos el mercado mundial con gran demanda y a muy buenos valores, por carne vacuna y en particular por nuestras carnes, que gozan de muy buenos atributos y diferenciaciones que la posicionan en donde se encuentra hoy».
Agregó que en la actualidad, tanto el productor como el cabañero nacional, ha entendido bien el mensaje de que la genética como tal, es una herramienta más para mejorar la eficiencia, para cada vez tener vacas más fértiles, animales con mejores tasas de crecimiento, con mejores conformaciones, con más cortes de kilos valiosos, mayor capacidad de transformar el alimento en producto final de más valor y diferenciarlo de otros competidores del mundo que producen carne en otras condiciones ambientales, con otros métodos de producción, incluso, hasta con otra genética.
«El momento que hoy vive la ganadería nacional se explica en parte, por la evolución y el trabajo que han Hecho en genética, productores y cabañeros trabajando sobre ese tipo de animal que se precisa»
Nota completa: