LANAS: MERCADO LOCAL CON NEGOCIOS EN LANAS MEDIAS, SOBRE TODO FINAS.
5 de febrero de 2022SE CONCRETAN NEGOCIOS DE U$S 4,70 POR MEJORES NOVILLOS
5 de febrero de 2022En el inicio de la cosecha de arroz, o más bien de una cosecha temprana, hoy las zonas del país se diferencian principalmente por el resultado de las lluvias y el clima. La situación para la zona centro y este, con volúmenes de precipitaciones realmente importantes, represas recuperadas y una tranquilidad asegurada para completar de forma y tiempo la terminación del desarrollo del cultivo, se diferencian notoriamente con la zona norte, donde las altas temperaturas, la falta de lluvias y el agotamiento de las represas, dan como resultado floraciones y cosechas tempranas, áreas de cultivo que se reducen por no llegar con los riegos y en efecto, rendimientos que lamentablemente serán menores. El pasado martes, ACA compartió imágenes de la cosecha de arroz 2021/2022 en Mones Quintela, departamento de Artigas, en el establecimiento de la flia. Pinczak.
Comienza una nueva zafra arrocera ~ Se largo la cosecha de arroz 2021/2022 🌾
Mones Quintela, Artigas👇🏻🎞 pic.twitter.com/A7kMXh6Esf
— ACA (@ACAoficial) February 2, 2022
Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), sostuvo que hay lugares donde las lluvias acumularon más de 300 milímetros lo que generó hasta cierto problema porque se inundaron en este momento reproductivo del cultivo. Sin embargo, la sequía en la zona norte condiciona algunas áreas sembradas de Salto y Artigas. Agregó, que está previsto que en general, la cosecha comience en la tercera semana del mes corriente, teniendo en cuenta que se observa cerca del 80% del área florecida en el país, «no tengo recuerdo de años anteriores de tan buena floración en el mes de enero» dijo.
Lago, destacó que la actual zafra, a diferencia de la anterior, seguramente tenga variables importantes en cuanto a la producción, tanto en regiones como entre productores, «el impacto de la sequía va a distanciar las puntas entre las zonas». De todas maneras, dijo que se espera que sea un año de muy buenos rendimientos y volúmenes producidos, con una recuperación importante del área por sobre lo que representó el pasado año, y que se refleja a nivel de la industria, donde se prevé una mayor ocupación y que podrá atender prácticamente toda la capacidad industrial instalada, incluso de las obras nuevas que se están realizando en varias zonas del país. «La gran capacidad que tiene el productor de cosechar varias hectáreas por día, requieren de una capacidad de secado acorde a ello».
En cuanto a los precios para la actual zafra, Lago mencionó que la expectativa es diferente a la de este mismo momento del año pasado, recordemos que para la zafra anterior, ya se contaba desde el 2020 con muy buen demanda de arroz a nivel mundial, muy relacionado al impacto de la pandemia en el mundo, lo que generó muy buenos negocios a lo largo de ese año y de la primera mitad del 2021. Luego los negocios se empezaron a enlentecer, a lo que se le sumó los problemas logísticos con menor oferta de contenedores y de barcos, encareciendo los costos para los importadores de un producto que es sumamente barato en comparación con otros. De todas maneras, era muy predecible que los buenos valores de los U$S 12,30 por bolsa de 50 kilos, se puedan mantener para esta zafra actual, concluyó el titular de la gremial.