Mercado lanero local con marcada diferencia de la demanda por lotes certificados
26 de septiembre de 2021MERCADO DE HACIENDAS MUY FIRME Y DEMANDADO
28 de septiembre de 2021Con el objetivo de mejorar el desempeño de los establecimientos a partir de entender cómo los productores gestionan el pasto, y cual es el efecto de esa gestión sobre los resultados obtenidos, el Instituto Plan Agropecuario impulsa este proyecto que trabaja directamente con los productores involucrados, a través de la información que se genera en cada establecimiento.
El pasado viernes, en la zona de Paraje Los Orientales, en el este del departamento de Salto, km 165 de la Ruta 31 a 60 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, se llevó adelante la primera jornada taller, presentación del proyecto Gestión del Pasto. Alejandro Acosta y su familia fueron los anfitriones de la jornada donde compartieron junto al grupo de productores acompañantes y técnicos de la institución, como es el manejo del establecimiento, su historia, sus objetivos y sus metas, además de proporcionar datos de que sistema de producción se lleva adelante, con qué infraestructura se cuenta, superficie propia y arrendada de la explotación, entre otras informaciones importantes.
Se realizó una recorrida de campo visualizando varios potreros así como también que categorías de ganados había en cada uno de ellos. Finalmente, con la información y lo que se pudo observar, los productores y los técnicos, establecieron dos grupos de trabajo con el fin de armar un borrador, donde se propusieron ideas, sugerencias y finalmente se realizó una instancia de discusión en la cual el aporte de experiencias e ideas se deja como precedente de lo que en seis meses será una nueva jornada en el establecimiento.
Es una posibilidad de aprendizaje ya que al ser un predio laboratorio, se generan espacios de discusión en los talleres sobre temas importantes que hacen al manejo de los recursos del predio, señaló Alejandro Acosta. Agregó que es muy importante, ya que las sugerencias que generan los productores del grupo que acompaña son un gran aporte a la gestión, donde se hace una proyección de lo económico y productivo a alcanzar en los próximos seis meses cuando se realice nuevamente la jornada taller.
Por su parte, el Ing. Marcelo Pereira, coordinador del proyecto, en referencia a la jornada, sostuvo que es el primero de 30 talleres en esta estación de primavera en todo el país y que ya queda como antecedente para la realización de los que se realizarán. Sostuvo que si bien el taller no fue abierto, principalmente teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias y los aforos, la asistencia de productores fue muy buena. «Lo que recorrimos es un establecimiento que tiene sus recursos naturales en basalto y basalto superficial lo cual constituye un gran desafío para la gestión del pasto y realmente culminamos muy contentos con la discusión de toda la información generada y con el equipo del IPA que preparó la jornada. Ya empezamos a ver como Alejandro (Acosta) maneja el pasto, un gran desafío en suelos duros, sobre todo cuando a partir de estas fechas comienzan a sufrir la falta de agua» mencionó.