De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios concretados durante la semana del 8 al 14 de agosto, los valores promedio de las haciendas por primera vez, luego de diecinueve semanas consecutivas, presentan un leve ajuste para las principales categorías. “Recuperación de faena, con importante participación de ganado de corral, leve ajuste de valores. Mercado firme” es el comentario según los operadores. Con un ajuste de U$S 0,02 en novillos y vacas y U$S 0,01 para vaquillonas, los valores promedio son: Novillo Gordo U$S 4,31, Vacas Gordas U$S 4,06 y Vaquillonas Gordas U$S 4,17. Comentario de Reposición: “buena demanda para la limitada y pretenciosa oferta”, referencias: terneros U$S 2,36; terneras U$S 2,17; vacas de invernar U$S 1,66. Ovinos: demanda y firmeza para todas las categorías.
Diego Arrospide, presidente de la gremial, señaló que nuevamente la faena se destacó por la participación de más de 50 mil vacunos en la última semana y un alto porcentaje de ganados proveniente de corral con destino a cuota 481. Por esta razón, la industria se ve mejor abastecida, las entradas para los ganados de pasto se alargan y los valores tienden a ajustarse sobre todo para las categorías más pesadas tal como sucedió. El retiro de las cuadrillas Kosher también incidió en el ajuste de los valores, así mismo, la gran demanda de China por el resto de las categorías, permite que los negocios. se sigan concretando y el mercado continúe muy firme a pesar de alguna corrección, dijo.
En el caso de los lanares, sostuvo que el mercado se encuentra con mucha firmeza, con una marcada demanda por la categoría de corderos en el comienzo de una nueva zafra. Los precios nuevamente vuelven a incrementarse para todas las categorías.
Arrospide mencionó que para la reposición, el mercado continúa con una buena demanda acompañada de valores que se recuperan y que se perciben semana a semana.
El Ing. Rafael Tardáguila realizó una presentación, donde analizó la actualidad y perspectivas del mercado cárnico, finalizada la reunión de consignatarios. Arrospide en tal sentido dijo que «el buen momento que atraviesa la ganadería nacional de la mano de los buenos precios, permitidos por el contexto internacional, sobre todo con el debilitamiento del stock y la oferta de los países productores de carne, como lo son los referentes Australia, Argentina y Brasil, permiten la inserción de Uruguay para aprovechar este buen momento. En este contexto, con valores más alineados en la región a diferencia que en otros momentos, permite ser más optimistas. Hoy Uruguay está bien parado con su composición de stock y producción, lo que permite aprovechar esta realidad y mantener los altos niveles de faena.»
https://youtu.be/y4apdj5f2VY