VOLUMEN DE FAENA VACUNA CONTINÚA POR ENCIMA DE LAS 54 MIL CABEZAS
4 de agosto de 202198% DE VENTAS CONCRETO LOTE 21 EN SU REMATE 166
5 de agosto de 2021Y el pasado domingo se hicieron al camino, los 89 binomios que conforman el grupo de criollistas de todo el país, que se han dado cita en Salto, para la edición número 50, Marcha de Oro, organizada por las Sociedades de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay y la filial salteña. Perfecto organización, cumpliendo estrictamente con todos los protocolos impuestos, para que esta fiesta del Criollo se pueda vivir con total normalidad. Más de 60 cabañas de la mayoría de los departamentos del país, con históricas cabañas participando. Un destaque especial a la savia nueva que se ha ido incorporando, con fuerte presencia femenina. Manuela Correa Prants con sus niños 12 años es la más joven, representando a la Cabaña Ibirapitá, de Correa Hermanos de los pagos de Sopas. Otras chicas y chicos adolescentes y jóvenes, pero con mucha experiencia, se hacen cada dia al camino sobre las cruces de los Criollos. También la presencia de experimentados jinetes, que han enriquecido la historia de las marchas están compitiendo aquí en Salto.
RESISTENCIA
Seguramente para los que no están en el tema, esto sería una carrera de caballos en las rutas. Pero no lo es. Aquí en estos 15 días y después de los 750 kilómetros que va a recorrer, nuevamente quedará de manifiesto, la funcionalidad, resistencia y poder de recuperación que tiene el caballo Criollo. Para los que cultivan el amor por los caballos, el Criollo significa una pasión, que viene desde los tiempos de nuestra Independencia. Junto al perro Cimarrón, fueron la mejor compañía de nuestros hombres de campo. Y como lo dijo el Serrano Abella,” el Mejor de todos nosotros “, el héroe máximo de nuestra orientalidad, José Artigas, con su Moro, transitó los campos de la Patria.
HOMENAJE
Hoy en homenaje a la raza amiga, los criollistas se hacen al camino, cosechando amigos, compartiendo fogones, con la ilusión de llegar el último día, con la frente alta, tensos los músculos y la tranquilidad del deber cumplido. 75 años han pasado para que llegáramos a esta marcha. Hubo años que no se pudo hacer, y a pesar de las dificultades del momento, Salto pegó el grito en esta tierra naranjera, y empezaron a brotar Criollos por todas partes. Y hoy, con esta gurizada de bajo perfil, pero atrevida en la decisión de “Yo quiero ganar”, van desafiando cada mañana a los viejos marcheros, algunos con varias conquistas en su historial. Téngalo seguro, con esta savia nueva, el futuro de los Criollos está asegurado.
PROGRAMA
El programa como en toda marcha, marca 15 días de salida al camino en la mañana y en la tarde. Son al final 750 kilómetros y no es carrera, es Marcha. Primera semana, donde en estos cuatro días primeros, todos se van adaptando al camino, los animales se van poniendo en forma, aliviándose, dejando el mes de concentración, para calzar las herraduras y salir a la ruta. Etapas reguladas con tiempos mínimos, tal vez un poco aburridas. Pero ahora ya se bajan los tiempos y aumentan las distancias. Hoy serán 15 leguas , y así se llegará la semana que viene a la etapa más larga, la Lima Sorda, con 16 leguas en el día y un tiempo de 22 minutos la legua. Esta es una prueba de fuego para todos y aquí se verá quienes están en condiciones de seguir, y quienes dirán se me terminó la marcha. Vendrán luego las etapas libres donde juegan los tiempos y finalmente el domingo 15 la hora de la verdad. Este año seguramente todos estarán soñando con ganar, ya que quedarán en la mejor historia de las Marchas, la de Oro. Para finalizar, decirles que hay dos categorías, menores y mayores de 7 años. No son edad de Jinetes sino de animales, pero el ganador de la Marcha será el que obtenga el mayor puntaje en la general. EL PUEBLO Y Actualidad Agropecuaria, presente como hace más de 20 años en las Marchas.