PESE A LA SEQUÍA EL PROMEDIO DE GESTACIÓN EN VACUNOS AUMENTÓ UN 1,5% A NIVEL PAÍS
6 de julio de 2021Autoridades del MGAP acompañaron asunción del Consejo Directivo de la Federación Rural
8 de julio de 2021Con una oferta muy moderada, el mercado del gordo mantiene la firmeza de las últimas trece semanas y nuevamente vuelve a marcar la recuperación de algunos centavos en el precio de los novillos especiales con respecto a la semana anterior. Por su parte, la industria se mantiene firme y demandada, sin actividad de ganados de cuota y con una marcada necesidad de proteína de origen animal requerida por el mercado internacional.
Los novillos especiales, con poco flete y preferentemente siendo en volumen de más de un camión, esta semana llegan a U$S 4,20 en cuarta balanza, siendo estos los que menos oferta presentan y por los que la industria más demanda y apremia en la cotización. Los novillos generales, con mayor necesidad de colocación en este comienzo del invierno, encuentran valores en torno a U$S 4,05 y 4,10. En cuanto a los valores que encuentran como referencia las vaquillonas gordas especiales se manejan entre los U$S 4,00 y 4,00, mientras que para las vacas gordas especiales, la referencia posiciona a la categoría superando los U$S 3,90, dijo el Ing. Marcelo Cravea, director de Esteban Bosco Ruiz SRL.
Estamos en un momento «esplendoroso» de la ganadería uruguaya, así como también de todos los productos agropecuarios, conviviendo con una pandemia que afectó al comercio mundial y lo llevó a que se paralizara, señaló. Hay que recordar la situación de finales de 2019 y principios del 2020 donde los precios de la producción se desplomaron y hoy la realidad totalmente es otra. Hoy existe una demanda por las carnes uruguayas que se ha incrementado, sea por la seguridad alimentaria que ofrecen o por el trabajo de los productores, la trazabilidad, la vacunación aftosa y poder sostener el estatus sanitario inmejorable que hoy tenemos en el país, agregó.
Cravera mencionó que hoy no se visualiza ninguna «nube en el horizonte» que haga pensar en un retroceso para la producción, los valores están con una estabilidad total, con la industria semana a semana premiando con valores destacados a los ganados bien terminados que hoy no abundan y están muy difíciles de conseguir. «Los valores actuales son muy buenos, que recompensan el esfuerzo del productor y eso es lo que hay que esperar para las próximas semanas y meses», añadió.
En este contexto, Cravea señaló que atravesando hasta el momento un invierno «normal» en el norte del país, lo que más llama la atención son los bajos índices de crecimiento que presentan los verdeos invernales, que no lograron implantarse bien, soportando además grandes temporales desde el punto de vista climático en las últimas jornadas con intensas precipitaciones. Así mismo, la expectativa está en las próximas semanas, teniendo en cuenta que de a poco los días comienzan a alargarse y las horas de sol se incrementan.
En lo que respecta a la reposición, el consignatario y martillero sanducero señaló que atraviesa carriles diferentes al del gordo, influenciada por varios factores, pero principalmente por la falta de capacidad forrajera que limita las cargas en las diferentes zonas del país.
Entrevista completa aquí: