MERCADO DEL GORDO MUY FIRME CON VALORES EN AUMENTO
6 de julio de 2021NOVILLOS ESPECIALES LLEGAN A LOS U$S 4,20
6 de julio de 2021Días pasados se llevó adelante el XIX Taller de Diagnósticos de Gestación Vacuna, organizado por INIA Treinta y Tres. Actividad coordinada por la Ing. Agr. Graciela Quintans, con el aporte de datos recabados por los veterinarios: Santiago Bordaberry, Gustavo Sacco, Ignacio Paiva, Pablo Nietto, Lauro Artía, Pablo Marinho, Emilio Machado, Juan Andrés García Pintos, Diego y Eduardo Texeira.
Según los resultados obtenidos por los profesionales, Salto y Artigas tuvieron un 76,1% de preñez promedio en 86.336 vientres evaluados; Paysandú: 81,1% en 44.196 vientres evaluados; Durazno: 75,5% en 72.288 vientres evaluados; Colonia y Florida: 80,9% en 64.670; Lavalleja: 76,2% en 69.905; Rocha: 71% en 23.728; Cerro Largo: 74,1% en 31.595 y Treinta y Tres: 71,4% en 35.921.
«Son 19 años ininterrumpidos de trabajo en el cual la perseverancia de todo el equipo que integramos el taller es el reflejo de este trabajo»dijo la Ing. Graciela Quintans.
En total, este año se evaluaron 428.639 vientres, con un 76,4% de preñez promedio país, con marcadas diferencias entre las zonas como resultado del efecto climático y la influencia en cada una de ellas como factor principal.
«Si un mira hacia atrás», la zona este del país ya presentaba los efectos de la sequía en el entore 2019/20 que continuó durante el entore 2020/21 hasta fines de enero del corriente año, dijo Quintans, quien agregó que «cuando largamos los toros y comenzó el servicio y las inseminaciones, esta zona estaba doblemente castigada». Así mismo, la profesional destacó que a pesar de presentar dos entores con el clima jugando en contra, los porcentajes de preñez que la zona este fueron muy aceptables, «discutimos este tema con el Dr. García Pintos de la zona de Lavalleja la cual presento 10% de aumento respecto al año anterior y es producto de la buena predisposición y la anticipación a la toma de medidas de manejo ante la sequía por parte de los productores».
Con respecto al año 2020 en el cual la tasa promedio de preñez fue un 74,9%, este año el aumento representó un 1,5%. Así mismo, en algunas zonas del país, los vientres primíparos llegaron a presentar mayores niveles de preñez frente a las vacas multíparas. Teniendo en cuenta que esta categoría es la que cuesta más preñar, seguramente la mayor atención desde los productores hacia esas categorías es lo que pudo haber influido positivamente en el porcentaje final, mencionó la profesional de INIA.
Quintans sostuvo que existía mucha expectativa previa en alcanzar el mismo valor promedio del año anterior teniendo en cuenta las inclemencias del clima, pero gracias al manejo y la correcta toma de decisiones de los productores el resultado fue mejor.
«Este taller, además de muchos esfuerzo a nivel nacional, nuestros y de otras instituciones, lo que tuvo es la posibilidad de divulgar toda esa información y trabajar sobre los grandes pilares de cada región del país; recriar bien las terneras, mayores cuidados en el primer invierno; manejar bien sanitariamente los toros, observar la condición corporal y del pasto; hacer los diagnóstico de gestación para ordenar los rodeos y los destetes tempranos e incorporamos una técnica como lo es el diagnóstico de actividad ovárica que ayuda mucho a tomar decisiones».
Quintans también destacó el trabajo que se realiza desde las diferentes instituciones con los productores agropecuarios en pos de mejorar la información para los sistemas criadores y la difusión. Resaltó el trabajo conjunto y de difusión con el Instituto Plan Agropecuaria así como también con la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
Escuche aquí la entrevista completa: